Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste del 12 por ciento e incluye fórmula para todos los trabajadores del sector público

El proyecto beneficia a 820 mil funcionarios públicos de la administración central y servicios financiados con recursos fiscales. Para los sectores que quedaron fuera del acuerdo inicial, se estableció un reajuste gradual en dos etapas.

Osciel Moya Plaza

  Martes 20 de diciembre 2022 22:44 hrs. 
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022.
Comision de Hacienda del Senado discute reajuste al sector publico.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que establece el reajuste de 12 por ciento para el sector público y estableció un protocolo de acuerdo, que recoge la demanda de los sectores que estaban sobre la línea de corte de los 2.200.000 pesos mensuales.

Recordemos que el reajuste del 12 por ciento es para las y los trabajadores que reciben remuneraciones hasta los $2.200.000 y un reajuste fijo de $264.000 para quienes ganan sobre ese monto, lo que generó el malestar de fiscales, jueces, médicos y otros profesionales que también exigieron el incremento.

Frente a este escenario, el protocolo incluye una fórmula que incluirá a todos los sectores ya que, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se implementará un ajuste gradual de dos etapas.

En agosto, con ajustes más específicos en los casos que hay superposiciones de grado más un incremento de 4% promedio”, será la primera, dijo.

Y luego en diciembre, complementario al reajuste que se de en esa oportunidad, se va a completar ese 12% para los funcionarios que recibieron menos del 12% y recibieron $264 mil. Y luego, a partir de ahí procurar que el próximo reajuste sea parejo y no diferenciado como en esta oportunidad“, añadió.

El propósito del Ejecutivo cuando se acordó este reajuste de estos dos tramos, no es perjudicar a determinado grupo de trabajadores. El propósito es lograr conciliar la aspiración de la gran mayoría de los funcionarios públicos de un rejunte de 12% y en la enorme mayoría de los funcionarios y al mismo tiempo conciliar eso, con los recursos que están disponibles durante el año 2023. Este acuerdo permite que esa esa conciliación siga existiendo pero que con el correr del tiempo, a fin del próximo año, la situación se vaya equiparando”, indicó Marcel.

El titular de Hacienda indicó que están muy satisfechos con la tramitación del proyecto y el acuerdo alcanzado con la Mesa del Sector Público que beneficia a 820 mil funcionarios públicos de la administración central y servicios financiados con recursos fiscales. Además, contempla aguinaldos y bonos para 1.100.000 trabajadores y 3 millones de pensionados que recibirán los aguinaldos de fiestas patrias del 2022 y 2023.

El proyecto también contempla que  1.600.000 jubilados recibirán el bono de invierno y, por otro lado, establece el per cápita de la salud primaria que quedará en $10.400.

El secretario de Estado afirmó que, en aguinaldos, recursos para la atención primaria, entre otros, se están invirtiendo recursos por 500 mil millones de pesos para 2022 y más de 3 billones de pesos para el 2023, es decir más de 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, destacó el acuerdo que se estableció y que permite acoger las inquietudes de sectores que no estaban inicialmente en el reajuste.

En tanto, el presidente de la ANEF e integrante de la Mesa del Sector Público, José Pérez, junto con destacar el acuerdo, indicó que este reajuste generó una asimetría porque algunos sectores quedaron fuera del acuerdo, como los médicos, profesionales de la salud, fiscales y jueces, porque originalmente los 264 mil pesos era el reajuste para estos sectores.

 Finalmente, el dirigente gremial afirmó que este reajuste del sector público también tendrá un gran impacto entre los trabajadores sindicalizados del sector privado.

Síguenos en