Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Leonardo Soto por caso Torrealba: “Aquí se requiere una sanción de cárcel efectiva”

El parlamentario consideró que el caso que involucra al ex edil de Vitacura “es de la mayor gravedad”, al tiempo que estimó que se debe aplicar la máxima sanción penal. Además, pidió acelerar la tramitación del proyecto “Municipio Transparente”.

Diario UChile

  Martes 20 de diciembre 2022 13:24 hrs. 
Diputado Leonardo SotoDiputado Leonardo Soto

Compartir en

Una sanción de cárcel pidió el diputado socialista Leonardo Soto al ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, a quien se le descubrió una cuenta en el Banco de Chile por $2 mil 300 millones y se descubrieran cientos de transferencias en efectivo.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “este es uno de los casos de corrupción municipal de mayor gravedad y cantidad de perjuicio causado que se ha conocido en la historia”.

“Se habla que el ex jefe comunal había tenido dinero ilícito por más de 2 mil 300 millones de pesos, los que fueron incautados durante un allanamiento en su casa de veraneo. Se trataba de fajos de billetes que estaban escondidos en las murallas”, agregó el legislador del PS.

Soto enfatizó que “aquí se dan todas las condiciones para que la justicia aplique la máxima de las penas posible:  la cárcel efectiva”.

Según el diputado Soto, Raúl Torrealba al ser “una autoridad de un cargo de elección popular, tiene una condición agravante en la legislación. Es una persona que tuvo un delito reiterado en el tiempo. El botín que le sustrajo a sus ciudadanos, sin duda, es gigantesco. Cuántas ayudas económicas se pudieron financiar con estos recursos”.

De igual modo, recordó que junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, anunciaron el proyecto de ley “Municipios Transparentes” durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

“Esta iniciativa -a la cual pediremos al gobierno que le coloque suma urgencia- ataca las condiciones que facilitaron la corrupción del alcalde Torrealba, que se mantienen hoy día activas y vigentes en la misma institución, en la Municipalidad de Vitacura, y en todos los municipios del país”, precisó.

El legislador agregó que “a la corrupción hay que cerrarle los espacios institucionales. Las Corporaciones Municipales son los lugares donde se desarrolló el cáncer en Vitacura y se puede desarrollar, si existen las facilidades, en todos los municipios del país”.  

La iniciativa tiene como propósito incorporar normas para la prevención de la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal, de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

Síguenos en