Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Juan Agustín Meléndez y funcionamiento del Ministerio Público: “Hay un Fiscal Nacional subrogante que dirige con energía, con fuerza, con convicción”

El Fiscal subrogante que también está en la quina de la Corte Suprema para dirigir la entidad, si bien declinó referirse al proceso de elección, sí destacó que la entidad continúa con su trabajo y obligaciones.

Diario UChile

  Martes 20 de diciembre 2022 14:34 hrs. 
Santiago, 7  de Noviembre  2022.
Se realiza el Pleno de la Corte Suprema para escuchar a postulantes a Fiscal Nacional.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

“Nuestros fiscales y nuestros funcionarios están trabajando” subrayó el Fiscal Nacional subrogante Juan Agustín Meléndez al ser consultado por la labor del Ministerio Público en medio de los dos rechazos a los candidatos para suceder en el cargo a Jorge Abbott.

En medio de los cuestionamientos a la entidad y las dos votaciones negativas del Senado de Jorge Morales y Marta Herrera, Meléndez participó este medio día de la presentación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado donde destacó que la Fiscalía está funcionando como corresponde y bajo un liderazgo “con convicción”.

“El Ministerio Público está funcionando plenamente. Hemos hecho todas las reuniones, todos los trabajos que hay que realizar, todas las coordinaciones”, sostuvo Meléndez.

El persecutor que forma parte de la quina de candidatos presentada por la Corte Suprema al presidente Gabriel Boric para dirigir el Ministerio Público subrayó que “de que estamos funcionando, de que estamos dirigiendo el Ministerio Público, hay un Fiscal Nacional subrogante hoy día que dirige el Ministerio Público con energía, con fuerza, con convicción”.

Frente a las consultas de la prensa, el fiscal comentó que “a mí me sorprende por ejemplo que ustedes no tengan conocimiento de que ayer hoy día desarrollamos el Consejo General de Fiscales Regionales del año, tratamos temas muy interesantes. Viajaron de todo el país los fiscales regionales, han enfrentado todos los temas”.

“Nuestros fiscales, nuestros funcionarios están trabajando. No ha existido, a menos que ustedes tengan noticias que yo no tenga alguna queja, algún problema en estos últimos tres meses de funcionamiento del Ministerio Público, que no hayamos hecho algo, que hayamos dejado de hacer algo, alguna crítica. Por lo menos yo no le escuchado”, puntualizó.

Respecto al paro de funcionarios que exigen ser parte del reajuste salarial a los funcionarios del sector público, Meléndez informó que “se realizaron las audiencias que son absolutamente imposibles de no hacer, porque el Ministerio Público tiene una obligación, tiene que dar una cierta continuidad en ciertas materias”.

Al respecto profundizó señalando que “se realizaron las audiencias que tienen que ver con personas privadas de libertad, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, controles de detención. Es efectivo que se han dejado de realizar algunas audiencias que han sido postergadas, porque en esto se sumó también parte de la Defensoría (Penal Pública), se sumó parte del Poder Judicial, se sumaron también otras organizaciones civiles, de médicos por ejemplo. No es solamente del Ministerio Público”.

Además, planteó que “confío plenamente en el diálogo que están sosteniendo las asociaciones de funcionarios con los derechos que tienen como asociados con el Gobierno a través de las instancias para encontrar una solución a este conflicto”.

Meléndez no quiso profundizar respecto al trato recibido por parte de varios senadores que recibió la fiscal Marta Herrera durante la jornada del lunes cuando se evaluó su nombre para dirigir el Ministerio Público, precisando que sólo podrá comentar una vez que se dirima el proceso ya que él aún es parte de los candidatos que aspiran a encabezar el organismo.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en