Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

María Jaraquemada: “Los municipios son el eslabón más débil de la cadena en temas de corrupción”

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refirió a la situación que envuelve al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y recalcó que la corrupción "no es un tema de ideologías porque acá están todos los sectores involucrados".

Diario UChile

  Martes 20 de diciembre 2022 10:28 hrs. 
jaraquemada

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la abogada, magister en derechos fundamentales y directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió a la situación del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y cómo los hechos de corrupción han penetrado al interior de la política chilena.

“Centrarse en los individuos no necesariamente es el enfoque adecuado, hay que entender por qué se actúa de determinado modo. Nosotros tenemos que generar un poco los sistemas pensando en el común de las personas que son aquellas que pueden actuar de distintas maneras”, señaló la abogada.

En ese sentido, María Jaraquemada agregó que “un tema con la corrupción es que no se trata de villanos sino que se trata de personas que, en determinadas circunstancias, cometen delitos pero la corrupción muchas veces está más cerca de lo que nosotros pensamos“.

Respecto del caso del exalcalde Vitacura, la directora de Chile Transparente señaló que “acá fallaron muchas cosas y eso es lo que preocupa. Hace un tiempo ya hay bastante acuerdo de que los municipios son el eslabón más débil de la cadena en estas temáticas y, al mismo tiempo, son los primeros que enfrentan a la ciudadanía en temas tan sensibles como la salud y la educación”.

Por lo mismo, la abogada añade que “en los municipios tenemos personas que lideran que tienen bastante poder, con acceso a recursos públicos y con poco control. Esto porque en general las contralorías internas no necesariamente tienen la autonomía que deseáramos que pudiesen tener y con concejales que muchas veces son de la sintonía política del alcalde y no pueden realizar esa labor de control”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la existencia de las corporaciones municipales, la directora de Chile Transparente explicó que “muchas de estas corporaciones se crean para flexibilizar o apurar procesos que en general dentro del Estado son un poco más lento. Pero el problema es que se van quedando fuera de ciertas regulaciones que son muy necesarias para el ejercicio de la función pública”.

En esa línea, la abogada agregó que “acá estamos hablando de eso, del ejercicio de una función pública. Muchas veces quienes presiden estas corporaciones son funcionarios o funcionarias públicas y la gran parte de los recursos que reciben son recursos públicos o donaciones u otro tipo de recursos privados. Lo que ha pasado con el tiempo es que en la regulación del Estado se ha avanzado mucho en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y ahí es donde estas corporaciones se empiezan a quedar atrás”.

“Al final del día nosotros tenemos que pensar en la forma de hacer el Estado más eficiente recurriendo a ciertos modelos para que lo sea pero dar cierta intensidad a la transparencia, rendición de cuentas, control interno y externo para que al final esto no se convierta en un saco de recursos para hacer campaña política y clientelismo o para llevarse el dinero a la casa”, recalcó la abogada.

Sobre el hecho que la mayoría de los casos de corrupción que se han destapado en el país tengan que ver con las municipalidades, la abogada afirmó que “tal como ha dicho el Consejo de Defensa del Estado la mitad de los municipios hoy se encuentra en procesos penales y de todo tinte político. Acá no hay un tema de ideología, están todos los sectores involucrados y sanciones en general ha habido para todos los sectores, entonces este es un tema transversal“.

Respecto del rol de los partidos políticos, María Jaraquemada señaló que “esto es clave, muchas veces es transversal el apoyo a iniciativas anticorrupción pero también vemos que quizás el Ejecutivo y el Congreso se demoran un poco más de la cuenta en hacer las reformas necesarias y terminamos esperando que estalle el próximo caso para hacerlas. Yo creo que en el tema de los municipios la tardanza ha sido bastante”.

Por lo mismo, la directora de Chile Transparente añadió que “en general los partidos han sido dubitativos y a veces son muy drásticos con algunas militancias y en otras ocasiones no tanto y han permitido que haya personas que están investigadas o bastante cuestionadas a que vayan de nuevo en sus listas electorales porque son personas muy fuertes para la competencia electoral. Ahí no hay una línea tan clara y ojalá pudiese haberla”.

Síguenos en