Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Marcela Ríos por rechazo a Marta Herrera: “Es imposible darle el gusto a todos y cada uno de los senadores”

La titular de Justicia destacó la trayectoria de la que fuera candidata a asumir la Fiscalía Nacional. Junto con descartar no haber dialogado con los parlamentarios, señaló que esperan un trato digno y respetuoso que no se verificó con Herrera.

Raúl Martínez

  Martes 20 de diciembre 2022 11:02 hrs. 
Santiago, 20 de diciembre de 2022.
La Ministra de justicia, Marcela Rios, camina por el patio de los canones del palacio de gobierno.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este lunes en el Senado estuvo marcada por el rechazo al nombre de la fiscal Marta Herrera para encabezar el Ministerio Público en una jornada donde se acusó un trato inquisitivo con la abogada por parte de la mayoría de los parlamentarios de la comisión de Constitución que luego entregó un informe negativo a la Sala para que fuera esta segunda candidata la que sucediera a Jorge Abbott.

Las recriminaciones estuvieron presentes durante el debate que desde la oposición buscaron suspender varias veces pidiendo que se votara por el nombre presentado por el Gobierno.

Y aunque ya estaba claro que Herrera no alcanzaría los 2/3 de los votos para dirigir la Fiscalía Nacional, una vez emitidos los sufragios quedó en evidencia que el respaldo fue incluso menor al que logró el fiscal José Morales, el primer candidato presentado por el Ejecutivo.

Este segundo rechazo fue abordado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, luego de reunirse con el presidente Gabriel Boric en La Moneda para analizar el tema. A la salida del encuentro, la secretaria de Estado destacó la trayectoria de Herrera. “La abogada Marta Herrera tiene un currículum sobresaliente, una larga experiencia. Muchos de los senadores y senadoras que concurrieron con su voto ayer manifestaron claramente eso”, comentó.

Ríos agregó que “vamos a seguir trabajando en este proceso porque sabemos que la Fiscalía es una prioridad para el país”.

La titular de Justicia indicó además que “esperamos que este debate se pueda hacer con altura de miras y manteniendo el foco en la preocupación de las chilenas y los chilenos que es la seguridad”.

Para Ríos, en el fondo con estos rechazos “lo que se debilita y lo que nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito. Eso es lo que está en cuestión. Este no es un gallito político. Acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas en infringirle una pequeña derrota al Poder Legislativo y tampoco que el Poder Legislativo lo mire de esa manera respecto del Gobierno”.

La ministra puntualizó además que “hemos hecho un amplio proceso de diálogo y de discusión. Creo que ayer muchos de los senadores y senadoras fueron muy explícitos en su discurso, en su análisis de lo que había pasado. Esta es una responsabilidad compartida”.

A lo anterior subrayó que “hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas. Nosotros es imposible cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones y pueden observarlo en ambas votaciones que tuvimos votos de distintos sectores (…) es imposible darle el gusto a todos y cada uno de los senadores”.

Respecto al trato que dieron varios parlamentarios a la fiscal Herrera, la ministra de Justicia sostuvo que “independientemente de las posiciones políticas, acá las instituciones siempre tienen que mantener una posición deferente y cordial. Ayer los senadores y senadoras expresaron su preocupación porque no todos estuvieron a la altura de ese trato. Nosotros esperamos que en lo que sigue hacia adelante podamos dar una imagen de trato digno y adecuado”.

La ministra Ríos recordó que los cargos en el gabinete están siempre a disposición de lo que decida el presidente Boric: “nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo hasta que el Presidente de la República lo considere pertinente”.

Senadores: Desde “no había argumentos” para el rechazo, hasta “no tiene las condiciones”

La decisión de rechazar a Marta Herrera para encabezar la Fiscalía llevó nuevamente a los senadores a analizar los elementos que llevaron a esa decisión. Y es que entre los argumentos que se esgrimieron se destacó que la fiscal era la “continuidad” de Jorge Abbott, a quien aprovecharon de criticar por su gestión al frente del Ministerio Público durante los últimos ocho años.

De hecho, la senadora Luz Ebensperger señaló que al ver las malas decisiones de su jefatura, Herrera debió haber renunciado al cargo, para además indicar que la persecutora tenía “todas las habilidades duras”, pero que “le faltan las habilidades blandas”. Esto fue cuestionado por su par José Miguel Insulza durante el debate en el hemiciclo: “¿Cuáles son las habilidades que le faltan a la fiscal?”, recalcó el parlamentario socialista.

En entrevista con Canal 13, el senador independiente Pedro Araya indicó que Herrera no tiene las condiciones para encabezar el Ministerio Público, ya que al llevar más de 10 años en la institución y en particular en su círculo de toma de decisiones al ser la jefa de la Unidad de Anticorrupción desde 2015, es en parte también responsable de la crisis que enfrenta la entidad encargada de la persecución penal en el país.

“Ella era hoy la número tres de la Fiscalía Nacional en un cargo que era de absoluta confianza del Fiscal Nacional, donde además, en el ámbito de su competencia, a mi juicio le correspondía realizar una serie de tareas que ella no hizo”, subrayó el parlamentario, para quien el Gobierno debe realizar “una profunda autocrítica”.

Desde el oficialismo, el senador comunista Daniel Núñez, comentó en conversación con Radio Futuro que la votación de ayer le dejó “una sensación amarga”.

Esto porque para el parlamentario “no había ningún argumento sólido para rechazar su nombre”.

Núñez consideró que una explicación a esta negativa se debe a que Herrera como jefa de la Unidad Anticorrupción impulsó varias investigaciones como el Caso Corpesca que terminó con la condena contra la ex diputada Marta Issasi y el senador Jaime Orpis quien permanece cumpliendo una pena de cinco años y 600 días de presidio.

“¿Qué hay detrás? En dos o tres casos ella tuvo que actuar en casos de corrupción y en muchos casos hubo justicia y en otros no y esos no se los perdonan. Fue su pecado”, estimó.

Ahora se debe esperar a lo que determine la Corte Suprema respecto a cómo va a continuar este proceso. Una alternativa es que complete nuevamente la quina de postulantes para ser presentada al Presidente de la República o llame a un nuevo concurso considerando que los candidatos están ya desgastados con estas dos votaciones fallidas.

Síguenos en