Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Marcel espera que reforma tributaria se aprobada en mayo 2023

Además, el titular de Hacienda afirmó que el Ejecutivo dará a conocer próximamente la política nacional del litio, sobre lo que recalcó que "tenemos a las grandes economías del mundo disputando el acceso a los recursos".

Diario UChile

  Martes 20 de diciembre 2022 10:21 hrs. 
Valparaiso, 19 de diciembre de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la comision de hacienda del Senado en la que se discute el proyecto de reajuste al sector publico.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró esperar que la reforma tributaria sea aprobada en mayo de 2023 y adelantó que el Gobierno presentará prontamente una política nacional del litio.

En declaraciones a Icare TV, el secretario de Estado proyectó “la reforma tributaria por ahí por abril, mayo deberíamos estar cerrando ese proceso. Con el royalty incluso podría ser un poco antes, dado que es un proyecto que está en segundo trámite constitucional”.

“Esto tiene que ver con algo que se discutía mucho hace algunos meses atrás, si acaso era el momento de presentar una reforma tributaria o no. Yo creo que mantener la incertidumbre sobre el régimen tributario en Chile es muy dañino”, advirtió.

Por otro lado, el ministro señaló que “vamos a tener una presentación pública de una política nacional sobre el litio. No es mucho lo que puedo adelantar. Chile tiene que tener una estrategia lo más diversificada posible en materia de litio; no puede jugarse todo a un solo caballo, así que espacio para el sector privado va a haber”.

“Pero tenemos que tener claro que en el mundo, los líderes en materia de litio hoy son relativamente pocos, y al mismo tiempo, hay una disputa global: tenemos a las grandes economías del mundo disputando el acceso a los recursos del litio”, complementó.

Sobre la incertidumbre económica, Marcel destacó que “en los últimos meses hemos tenido una baja en el nivel que incertidumbre que nos lleva más o menos al nivel previo a la crisis del Covid. Todavía nos queda un pedazo grande que recuperar o que reducir de incertidumbre, y yo creo que eso va también ligado al avance de estas reformas y por supuesto al proceso constitucional que ya se va encaminando a un segundo proceso”.

“Ojalá que el próximo año a esta misma altura podamos decir que la economía ya logró superar muchos de los problemas que ha enfrentado en el último tiempo y está ya en una senda de expansión como la que todos esperamos”, sentenció.

Síguenos en