123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Congreso acuerda realizar elecciones generales en abril de 2024 pero sigue abierta la crisis

Perú ya tiene nueva fecha para nuevas elecciones generales: abril de 2024. Sin embargo, los congresistas de izquierda piden que dicho proceso se adelante para 2023.

RFI

  Miércoles 21 de diciembre 2022 8:33 hrs. 
Protestas Perú

Compartir en

La semana pasada, el proyecto de adelanto de elecciones no consiguió los votos necesarios. Tras un acuerdo este martes, los congresistas peruanos aprobaron con 93 votos a favor el adelanto de Elecciones Generales para abril del 2024. Con ello se aprobó el recorte del mandato presidencial y parlamentario. Sin embargo, aún debe ser aprobado en una segunda legislatura. Con este primer de acuerdo, el actual gobierno peruano continuaría durante 20 meses más.

El plan inicial era adelantar los comicios de 2026 a 2023 y que Dina Boularte, la sucesora de Castillo, entregue el mando en abril de 2024, cuando asumiría el mandatario electo.

‘Hay tensión por cómo reaccionará una población indignada y movilizada contra el Congreso, el gobierno y la clase política, que exige que “se vayan todos” cuanto antes’, recuerda el corresponsal de RFI en Perú

Las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, pidieron incluir en la votación la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente.

“Que hoy se decida el adelanto de elecciones y que la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo”, dijo a la prensa la congresista independiente Susel Paredes.

Pero incluso dentro de las fuerzas que apoyan a Castillo las diferencias siguen vivas. Un sector de la izquierda que exigía elecciones para 2023 terminó votando a favor por considerar que no aprobar el adelanto de elecciones habría sido la peor alternativa. Otro sector de la izquierda no cedió y votó en contra.

Según las encuestas, 83% de la ciudadanía está a favor del adelanto de los comicios.

Este martes, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderada por su secretaria Tania Reneaum, llegó a Lima para reunirse con autoridades “para recibir información sobre la crisis institucional y protestas”.

La CIDH se reunió con Boluarte en el Palacio de Gobierno y planea recorrer algunas ciudades del país.

Recompondrá gabinete

Boluarte, con solo trece días en el cargo, reformará su gabinete este martes, según anunció, incluyendo el cambio del primer ministro, para privilegiar la designación de funcionarios con mayor experiencia política para buscar salidas a la crisis.

Los ministros de Educación y de Cultura renunciaron la semana pasada en rechazo a las muertes en las violentas protestas.

La cartera de Transportes informó que este martes se reiniciaron las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región de Puno (sur), luego de seis días de cierre por las protestas.

Las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu se encuentran suspendidas desde el 14 de diciembre, para salvaguardar la seguridad de los turistas por las protestas. Otras terminales aéreas que permanecieron cerradas también ya estaban operando.

Algunas manifestaciones seguían activas este martes en el sur del país.

Según un último reporte de la Defensoría del Pueblo, desde su inicio el 7 de diciembre las protestas dejan 21 muertos y más de 600 heridos por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Como parte de las protestas, en Ayacucho, ocho manifestantes murieron la semana pasada en un choque con militares, tras un intento de toma de la terminal aérea de esa región. La Defensoría pidió una investigación penal, porque varias muertes ocurrieron por disparos al cuerpo.

Castillo perdió el poder ese día tras intentar cerrar el Congreso, intervenir el sistema judicial, gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente.

Su pedido no tuvo apoyo institucional, por lo que fue detenido bajo cargos de rebelión, cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la esposa e hijos del expresidente Castillo se asilaron en la embajada mexicana en Lima.

“Ahora se está negociando el salvoconducto para que, si deseen salir, lo pueden hacer y venir a México, pero están en territorio mexicano, en nuestra embajada”, dijo en conferencia de prensa Ebrard.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo.

Con información de Carlos Noriega, corresponsal de RFI en Perú
Síguenos en