Expertos y autoridades valoran implementación de la nueva PAES

“Presente y Futuro del Sistema de Acceso a las Universidades" fue el título del debate que se realizó en la Casa Central de la U. de Chile, donde se analizó la implementación de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior y sus proyecciones.

“Presente y Futuro del Sistema de Acceso a las Universidades" fue el título del debate que se realizó en la Casa Central de la U. de Chile, donde se analizó la implementación de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior y sus proyecciones.

El Sistema de Acceso a la educación superior, la aplicación de la nueva prueba PAES, y qué cambios se pueden realizar a futuro fueron parte de los temas que se analizaron durante el Debate: Presente y Futuro del Sistema de Acceso a las Universidades, que reunió a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; a la subsecretaria de Educación Superior del Mineduc, Verónica Figueroa y a la directora del DEMRE, Leonor Varas, junto a especialistas y académicos en el área.

En la instancia, la rectora Devés reconoció la labor que cumple el DEMRE. “¿Qué sería de nuestro sistema de educación superior si cada universidad tomara decisiones sobre quién entra y quién no? No hay que ser muy imaginativos para saber que habría segregación. El valor de este sistema es enorme: permite alinear y dar coherencia a las políticas de admisión de las instituciones participantes, tomar acuerdos, poner dirección y permite también colaborar y aprender a nivel institucional”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó que “estos espacios de diálogo permiten conocer las diferentes vías de mejoras a través de los diferentes actores del sistema educativo. En este sentido, valoramos mucho los desafíos planteados por actores que cumplen un rol fundamental para la educación con el fin de transitar a un acceso a la educación superior más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todas y todos los estudiantes de los diversos territorios a lo largo del país”.

Y, siguió, la subsecretaria señalando que “como gobierno esto es primordial, y desde nuestra Subsecretaría, queremos velar por un mejor funcionamiento, que se nutra de diferentes enfoques, que ponga en el centro a las y los postulantes y sus trayectorias educativas, pero también sus trayectorias de vida”.

Asimismo, desde el DEMRE, Leonor Varas, precisó que “queremos desarrollar una caracterización de niveles de desempeño en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), que informen acerca del nivel de preparación de las y los postulantes a diversas carreras, para un sistema de admisión universitaria que no descarte a quienes pueden concluir con éxito estos estudios”.

En la actividad desarrollada en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio espacio a un panel de discusión donde Harald Beyer, ex ministro de Educación y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, manifestó que los cambios en la prueba eran inevitables y destacó que el nuevo sistema de selección cuenta con más y mejores herramientas de medición para las propias universidades.

“Es una prueba más confiable y más válida que las pruebas anteriores, eso ha quedado bien establecido. El tipo de habilidades que intenta capturar, la prueba, son habilidades que hoy son indispensables para un buen desempeño en las universidades”, comentó.

Valentina Quiroga, por su parte, valoró la importancia de un sistema centralizado y reconoció que debe seguir perfeccionándose. “Si no hubiera un sistema centralizado, todas las alternativas sin duda serían mucho peores. Si cada institución desarrolla el propio, sería un sistema opaco”, manifestó.

Señaló que los avances que ha tenido se produjeron en base al cambio de institucionalidad de la Ley de Educación Superior que otorgó gobernanza al Ministerio de Educación y reconocimiento al DEMRE por su labor. “Se debe reconocer los avances que ha tenido el sistema y felicitar al equipo del DEMRE que han sido persistentes. Las ideas no son nuevas. La PSU estuvo vigente 18 años y había evidencia que era necesario hacer cambios”, planteó Quiroga. Sin embargo, señaló que el sistema debe seguir perfeccionándose y que “el desafío está en cómo acompañarlo en una política de acceso”.

En el conversatorio, moderado por la periodista Paula Molina, también participaron la diputada de la República Camila Rojas; la directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Salomé Martínez, y la presidenta de la FEUC y vocera de la CONFECH, Sabina Orellana.





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