Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tomas Hirsch por muertos en incendio de bodega Kayser: “Es muy importante saber qué pasó realmente”

El parlamentario informó la creación de una comisión investigadora sobre los hechos ocurridos durante el estallido social en el que aparecieron cinco cuerpos quemados y que hasta hoy se desconoce si hubo terceros involucrados.

Diario UChile

  Miércoles 21 de diciembre 2022 19:08 hrs. 
Santiago, 18 de abril de 2022.
Tomas Hirsch es fotografiado durante un punto de prensa en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tres años se cumplieron el 20 de octubre pasado del incendio de la bodega de la empresa Kayser en la comuna de Renca donde aparecieron muertas cinco personas, hechos que son investigados por el fiscal José Morales.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si la muerte de los cinco hombres fue producto del siniestro o estuvieron involucrados terceros.

Para ayudar a determinar lo ocurrido, este miércoles se creó en la Cámara de Diputados y Diputadas una comisión investigadora de lo ocurrido, como explicó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

“Es muy importante saber qué pasó realmente. En ese lugar aparecieron cinco cuerpos ‘quemados’ que, con el tiempo, se descubrió que tenían orificios de bala. Claramente aquí hay una situación en que estuvieron involucradas otras personas ¿Agentes del Estado? No lo sabemos. Eso es lo que hay que investigar”, precisó el legislador.

Hirsch agregó que “la justicia ha llevado adelante un proceso, pero no se ha conocido la verdad. En la Cámara de Diputadas y Diputados consideramos fundamental, para poder avanzar en el pleno respeto a los DDHH, conocer realmente qué pasó”.

El parlamentario humanista sostuvo que “en un plazo breve, de no más de 90 días, esperamos emitir el informe”.

Mientras, el diputado comunista Boris Barrera, precisó que “esperamos estar desarrollando esta investigación y tratar de dilucidar muchas cosas que están pendientes. Así que les vamos a estar contando, yo soy parte de esa comisión investigadora y como renquino y vecino también me veo muy afectado en esto”.

Los familiares de las víctimas han criticado la acción del fiscal José Morales que está a cargo de la investigación, a quien acusan de indiferencia. Además, rechazan la versión inicial que sostiene que las cinco personas murieron al inhalar humo del incendio mientras participaban de un saqueo.

Los cercanos a uno de ellos se preguntan cómo llegó hasta la bodega si tenía problemas de desplazamiento. Además, afirman que durante el incendio llegó como bombero el fiscal Xavier Armendariz quien comenzó a impartir órdenes e incluso permitió que Carabineros impidiera el ingreso de los voluntarios al recinto aunque se escuchaban gritos desde dentro del galpón.

Todos estos hechos deberán ser dilucidados por la comisión investigadora que iniciará sus indagaciones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Síguenos en