Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vallejo sobre elección de Fiscal Nacional:  “Esta lógica de que si no es mi candidato voto en contra no nos va a llevar a ninguna parte”

"Hay una intención de traspasar costos al Ejecutivo por la incapacidad de comprender que no hay candidatos a la medida", señaló la ministra. Abordando el rol del Gobierno, la abogada Marta Herrera descartó una suerte de "sacrificio" en su elección.

Diario UChile

  Miércoles 21 de diciembre 2022 10:16 hrs. 
Santiago, 3 de octubre de 2022.
La Ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo realiza voceria en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Continúan las repercusiones sobre la frustrada elección de Marta Herrera como Fiscal Nacional. El rechazo del Senado, que se tradujo a la segunda negativa que la corporación da a un candidato para encabezar la Fiscalía, ha radicado en fuego cruzado entre parlamentarios de la Cámara Alta y el Gobierno, en el contexto de una persistente discusión por modificar el sistema de elección del titular del Ministerio Público.

A ello se agregan las declaraciones que vertió Herrera sobre su fallida ratificación. En conversación con CNN, la abogada reparó que la discusión parlamentaria no tomó en cuenta el programa que llevaba para la Fiscalía y del que dio cuenta en la Comisión de Constitución del Senado. “Siento que no hubo ese debate de ideas, hubo preguntas de otro tipo”, adujo.

Asimismo, reconoció que en el proceso de elección “hay bastante lobby” y que llegar a ser Fiscal Nacional sin redes en el Senado se hace bastante difícil. Ello a partir de la reunión que develó entre personeros de la UDI y el candidato aún en carrera para encabezar el Ministerio Público, Ángel Valencia.

“Supe de una comida con el candidato Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles”, señaló, y apuntando a que habría sido “el día de mi nominación (…) entiendo que participó Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior, estaba el señor Valencia, y otras personas”.

Sobre la actuación del Ejecutivo, la abogada señaló hoy en radio Infinita, que “no creo que el Gobierno me haya tirado al sacrificio, son otros los factores que deberían tomarse al momento de tomar una decisión tan importante como quien dirige el Ministerio Público y no razones del tipo personal”.

Sobre la fallida elección de Herrera en el Senado se refirió esta mañana la ministra Segegob, Camila Vallejo, apuntando a que “esta lógica de que si no es mi candidato voto en contra no nos va a llevar a ninguna parte”.

En conversación con radio Universo, la secretaria de Estado señaló que “hay una suerte de atrincheramiento en las posturas y hay que recordar que con el atrincheramiento de las posiciones, la defensa de candidatos, no se logra el quórum, entonces requiere que haya una reflexión, un cambio de posiciones”.

Sobre las críticas que dirigen los parlamentarios al Gobierno, Vallejo indicó que “hay una intención de traspasar costos al Ejecutivo por la incapacidad de comprender que no hay candidatos a la medida”.

“Las conversaciones, el trabajo prelegislativo se hizo. Se escucharon todas las posiciones en una primera instancia, con este criterio que el Ejecutivo determinara una candidatura en función de los votos del Senado. Esa lógica también fracasó en el primer momento, supuestamente los candidatos y candidatas que se les veía más idóneos en función del respaldo del Senado, tampoco resultaron, entonces la lógica tiene que ser la del mérito, la trayectoria, las capacidades y las candidaturas propuestas por la Corte Suprema las tienen”, sostuvo.

Respecto a los descuelgues en el oficialismo en ambos procesos de ratificación, la ministra afirmó que “esto no pesa solamente el ser oficialista o no” sino que se relaciona con “la capacidad de comprender que no hay candidatos a la medida, porque si hacemos candidatos a la medida de uno o dos senadores, tampoco hay quórum necesario para aprobarlo”.

De no revertir el atrincheramiento, advirtió que “podemos estar dando vueltas en cada uno de los cinco candidatos de la quina eternamente por no responder a las demandas particulares, personales o apreciaciones personales de cada uno de los senadores y senadoras”.

“Entonces, esto no se trata solo de ser oficialista o no; se trata de una mirada específica que se tiene respecto a este tipo de procedimientos que yo creo que mucho se requiere reflexionar, que se quiere revisar, que se requiere mejorar y por cierto va a ser una discusión“, añadió.

 

Síguenos en