Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá y fallida visita a Temucuicui: “Se miró el tema con una actitud romántica”

La titular del Interior recordó el fallido viaje de su antecesora a la comunidad autónoma mapuche ubicada en Ercilla, advirtiendo que hubo "ingenuidad" y "desinformación".

Diario UChile

  Jueves 22 de diciembre 2022 10:57 hrs. 
Valparaiso, 19 de diciembre de 2022.
La ministra del interior Carolina Toha participa de la sesion del Senado en donde se vota la designacion del fiscal nacional.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a referirse en la fallida visita de antecesora, Izkia Siches, a la comunidad autónoma de Temucuicui.

Apenas cuatro días después del cambio de mando, Siches encabezó una comitiva interministerial a La Araucanía que incluía en su itinerario una visita a la comunidad mapuche ubicada en Ercilla.

Sin embargo, la caravana de seguridad en la que se desplazaba la entonces titular del Interior -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la actividad.

Tohá fue consultada por la situación en T13 Radio, donde se le consultó si hubo “ingenuidad” debido a que la comunidad estaba relacionada con hechos delictuales, como por ejemplo la muerte de un funcionario de la Policía de Investigaciones en un operativo realizado en enero de 2021.

La ministra respondió que “había ingenuidad, desinformación, de mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando. Es tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos (…) es muy distinto cuando se conocen a los actores, cuando se ve lo que se vive ahí”.

“Le pasa a distintos sectores; a los que algún minuto romantizaron la violencia, que estando ahí se dan cuenta que hay víctimas inocentes, pero también a los que ven esto de afuera y una vez que se acercan se dan cuenta que hay comunidades que en algún momento de la historia Chile les reconoció amplios derechos en ese territorios y hoy viven arrinconados en las tierras más malas, en la región de Chile que tiene los peores niveles de pobreza”, agregó.

De esta manera, Tohá aseveró que “los episodios de los últimos años han hecho que todo el mundo abra un poco más los ojos, y miren no por la rendija, sino un poco más de frente sobre lo que pasa ahí”.

Por otro lado, la secretaria de Estado abordó la 14° prórroga del estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. Aunque fue aprobada, la medida nunca había recibido tan poco respaldo de la Cámara de Diputados, ya que los parlamentarios del norte la rechazaron como medida de presión para que también se aplique en su zona.

“No es un instrumento apropiado para esa zona, porque allá hay crimen organizado; no tenemos este tipo de bandas que tenemos en La Araucanía que al crimen organizado suman una reivindicación territorial y un interés o estrategia de apropiarse de la circulación por la región y tomando control de los caminos; eso no lo tenemos en el norte”, explicó la ministra.

La autoridad acusó que “se ha relajado el ambiente, entonces los parlamentarios empiezan a urgir otras cosas y emiten su voto según eso”.

Respecto a medidas para el norte, aseguró que van a impulsar “el proyecto de infraestructura crítica, hay una nueva propuesta y le vamos a poner una indicación para que el Presidente pueda solicitar ayuda de las Fuerzas Armadas para protección de las fronteras”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en