Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fenpruss pide “todo el rigor de la ley” para el médico que asesinó a la matrona Fabiola Vargas en Arica

“La violencia hacia la mujer y el femicidio deben tener penas justas y reparación para las víctimas y para sus familias”, señaló la organización.

Diario UChile

  Jueves 22 de diciembre 2022 17:53 hrs. 
fabiola-vargas

Compartir en

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, expresó su pesar por el femicidio de la matrona del Hospital Juan Noé Crevani de Arica, Fabiola Vargas Pallauta, de 35 años, y pidió todo el rigor de la ley contra el responsable, su pareja Ricardo Yévenes, de 55 años, médico psiquiatra del Servicio Médico Legal de esa ciudad.

En un comunicado público, la Fenpruss indicó que “el terrible asesinato de nuestra colega y compañera se convirtió así en el femicidio número 48 de este año”.

Pedimos a la Justicia que se aplique todo el rigor de la ley y que el caso de nuestra compañera no quede impune. Para ello, nos mantendremos vigilantes sobre los procesos que se lleven en esta materia. La violencia hacia la mujer y el femicidio deben tener penas justas y reparación para las víctimas y para sus familias”, señala la declaración.

La organización reiteró “la exigencia que hicimos el lunes pasado en el Día Nacional contra el Femicidio, pidiendo a las autoridades de nuestra área y, especialmente, a las y los directores de  los 29 servicios de salud, la aplicación de las «Orientaciones técnicas para la elaboración de pautas locales  para el abordaje de la violencia de género en trabajadoras (es) de salud». Un documento guía  trabajado en la Mesa de Género y Trabajadoras de Salud del Ministerio de Salud desde 2018 e instruido desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales en diciembre del 2021”.

Agregó que “este documento y sus lineamientos buscan precisamente prevenir estos casos con un abordaje oportuno de los hechos de violencia en nuestros puestos de trabajo, para evitar que la violencia sostenida hacia las mujeres trabajadoras de la salud termine en un asesinato”.

Junto con expresar sus condolencias con la familia de Fabiola, la Fenpruss expresó su “compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia, y en especial la violencia de género que, en su forma más extrema, llega al femicidio de nuestras compañeras”.

Desde el Ministerio de Salud también expresaron su pesar por el femicidio de la matrona. “Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, dijo a través de una declaración la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Estamos llamados a romper el silencio y a formar una red de apoyo sólida: en la familia, en el trabajo, en el hospital, en el barrio, para que las mujeres que son víctima de violencia sepan que hay salida, que no están condenadas a vivir permanentemente así, que hay alternativas y que cuentan con apoyos”, agregó Aguilera.

En tanto, la Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, a través de un comunicado expresó que “ASOMAT se declara como asociación feminista, y repudiamos cualquier acto de vulneración y violencia hacia mujeres, colegas, compañeras y personas. Esperamos que las autoridades pertinentes realicen las gestiones necesarias para que este hecho no quede impune y se formalice, impute y condene al agresor Ricardo Yévenes Ramírez, médico psiquiatra”.

Síguenos en