Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Irací Hassler frente a críticas a su gestión: “Es una cortina de humo cuando al ex alcalde Torrealba le encuentran fajos de billetes”

La alcaldesa de Santiago salió al paso a las acusaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados y recibió el apoyo de la ministra, Camila Vallejo.

Diario UChile

  Jueves 22 de diciembre 2022 17:16 hrs. 
Santiago, 22 de diciembre de 2022.
Diálogo ciudadano con vecinos, vecinas y adultos mayores de Santiago en el marco del Plan de Difusión Territorial mediante el cual se dará a conocer a la población los contenidos y alcances de la reforma previsional presentada por el Gobierno.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, respondió a las acusaciones y al proyecto de resolución aprobado el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde solicitan al gobierno del Presidente Gabriel Boric  intervenir en la comuna debido a la deficiente gestión de la autoridad comunal.

La alcaldesa manifestó que “justo en la semana que Chile se enteró de que el exalcalde de Vitacura (Raúl Torrealba de RN) habría escondido fajos de billetes en las paredes de su casa, su bancada en el Congreso pretende empatar de una manera baja y sin sustento”.

Afirmó que “en vez de hacerse cargo de hechos de tal gravedad, lanzan una cortina de humo para desviar la atención hacia Santiago”.

Hassler afirmó que esperaría que los parlamentarios “del partido que justamente tuvo la responsabilidad en el gobierno nacional y local en el periodo anterior y que no supieron solucionar aquellos anhelos que tenía la ciudadanía puedan disponerse mejor a colaborar. Creo que estos puntos comunicacionales están demás y lo necesario es poder trabajar de conjunto y eso es lo que estamos haciendo con el gobierno de nuestro país e invito a estos parlamentarios que aparecen como generales después de la batalla a que pongan las propuestas sobre la mesa porque hasta el día de hoy no la hemos recibido”.

Sostuvo que “la receta de la bancada RN para Santiago fracasó, habiendo tenido en el periodo anterior la presidencia del país y la alcaldía de Santiago, no supieron dar soluciones para el anhelo de la ciudadanía y es por eso que ganamos las elecciones”.

Nosotros estamos trabajando firmemente por recuperar y revitalizar la comuna capital del país que ha sufrido mucho los últimos años especialmente desde el estallido y la pandemia. Tenemos una situación crítica en términos de seguridad en nuestro país que es heredada justamente del gobierno anterior,  pero que hoy día nos estamos haciendo cargo de conjunto y en eso hemos avanzado decididamente”, dijo la alcaldesa.

En ese sentido, mencionó “el Barrio Meiggs  por ejemplo, que cuando asumió este gobierno nacional y local no se podía ni siquiera pasar el transporte público por Bascuñán Guerrero o las ambulancias hacia el Cesfam Número 5 y hoy día el Estado ha vuelto estar presente que es lo mismo que estamos trabajando lugares tan importantes, donde vienen millones de personas todos los días, como es el casco histórico o como es el eje Alameda Oriente donde, junto al gobierno,  estamos trabajando en una inversión que ya está en curso de demás de 5.700 millones de pesos para recuperar sus fachadas, para invertir en luminarias y que prontamente vamos a seguir avanzando con el proyecto de Alameda Providencia. Los desafíos son grande, para eso nos ha mandado la ciudadanía a trabajar”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó a la alcaldesa de Santiago, frente a las críticas de la oposición.

Entendemos que a veces, desde el Parlamento, grupos de parlamentarios quieran hacer puntos políticos. Sin embargo, aquí lo importante es destacar a las alcaldesas y los alcaldes de distintos municipios, con los cuales hemos estado desde el Gobierno central trabajando de manera coordinada para enfrentar problemas nacionales y locales“, respondió la ministra.

La titular de la Segegob señaló que “cuando la ciudadanía pide respuestas del Estado, requiere necesariamente una coordinación del Gobierno central con los municipios. Y en este caso en particular, con la Municipalidad de Santiago, se ha hecho ese trabajo”.

“Y ha habido disposición justamente para enfrentar problemas que son heredados, en materia de seguridad, de comercio, la misma alcaldesa hablaba de las intervenciones en Barrio Meiggs, o en Barrio República, o en Barrio Lastarria, que requieren necesariamente de esta coordinación”, agregó.

De esta manera, recalcó la importancia de la “coordinación conjunta”, explicando que “para que actúen las policías, para que podamos desarrollar los copamientos por ejemplo en ciertos barrios, las fiscalizaciones, las detenciones cuando hay situaciones delictuales, se requiere una coordinación con las municipalidades”.

“Más allá de los puntos políticos que se hagan por ABC razón, lo importante para nosotros es destacar esto”, complementó.

Además, hizo un llamado a la Cámara Baja: “Lo decía también la alcaldesa, es importante que todos no solamente hagamos presentación de problemas, sino también de soluciones y de propuestas. Eso requerimos sobre todo cuando se trata autoridades públicas o políticas. Tenemos el deber de encontrar soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. Y en eso, hemos estado trabajando con esta municipalidad y muchas otras, independiente del color político. Es una responsabilidad compartida e interinstitucional”.

Síguenos en