Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra Urrejola por embajada chilena en Palestina: “Lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados”

La canciller explicó que el Ejecutivo elevó el rango diplomático de la oficina con la que cuenta Chile en Ramallah desde 1998, para efectos de constituir la embajada ante el Estado de Palestina.

María Luisa Cisternas

  Jueves 22 de diciembre 2022 11:16 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 24 de Octubre 2022. La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Del anuncio que hizo el presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la celebración de la navidad palestina, se refirió este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La secretaria de Estado explicó que la determinación del Ejecutivo consistió en elevar la representación diplomática de la oficina de Chile en Ramallah -que data desde 1998- para avanzar en la constitución de una embajada ante el Estado de Palestina. 

Y precisó que “quien representa a Chile actualmente en Palestina, Christian Hodges-Nugent, si tiene rango de embajador. Es decir nosotros hoy día tenemos un embajador en Palestina, lo que vamos a hacer es elevar el nivel de la oficina”. 

En ello, la caciller sostuvo que “el Estado de Chile ha apoyado de forma permanente y consistente el derecho al pueblo Palestino a constituirse como un Estado independiente, cohexistiendo en paz con el Estado de Israel”

“Asimismo ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel de existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Para el logro de esos objetivos, al igual que lo hicieron los gobiernos anteriores a este, el Gobierno de Chile apoyará decididamente el proceso de negociación entre ambas partes con el apoyo de la comunidad internacional con miras de alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las resoluciones adoptadas por la ONU”, señaló.

Asimismo, afirmó que “Chile establecerá un consulado honorario en Belén. Esta corresponde a una de las principales áreas de órgano de la comunidad palestina en Chile, por lo que la representación facilita la vinculación recíproca entre las partes”. 

En cuanto a los efectos que esto pueda generar en la relación de Chile con Israel, considerando el episodio de las cartas credenciales del embajador, Gil Artzyeli, que desestimó recibir el Presidente Gabrie Boric en primera instancia, Urrejola relevó que “lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados”: 

“Yo acabo de señalar que la política exterior de Chile sigue siendo la misma, que es el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento dle Estado de Israel. Ahí no hay ninguna modificación absoluta y desde esa perspectiva nosotros tenemos una agenda positiva con Israel”. 

En ese contexto, acotó que “la semana pasada que el presidente recibió al cuerpo diplomático yo estuve conversando con el embajador de Israel sobre un conjunto de acciones que quieren realizar ahora en enero y eso va a continuar”. 

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en