Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Proyecto que materializará acuerdo constituyente ingresó al Senado

En el texto se detalló que el 14 de mayo de 2023 será el día en que se deberá recurrir a las urnas para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Diario UChile

  Jueves 22 de diciembre 2022 8:36 hrs. 
Valparaiso, 21 de diciembre de 2022.
Los senadores Ximena Rincon, Juan Ignacio Latorre, Francisco Chahuan, Jose Miguel insulza, y el diputado Diego Schalper son fotografiados en la sesion del Senado en la que se ingreso la reforma constitucional del Acuerdo por Chile.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 21 de diciembre de 2022. Los senadores Ximena Rincon, Juan Ignacio Latorre, Francisco Chahuan, Jose Miguel insulza, y el diputado Diego Schalper son fotografiados en la sesion del Senado en la que se ingreso la reforma constitucional del Acuerdo por Chile. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El proyecto de reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente ingresó al Senado este miércoles.

Cabe recordar que fue el pasado lunes 12 de diciembre cuando gran parte de los partidos políticos firmaron el llamado Acuerdo por Chile, mismo que busca dar continuidad a la conformación de una nueva Carta Magna, tras el rechazo de la ciudadanía al texto de los convencionales el pasado 4 de septiembre.

La propuesta llevada a la Cámara Alta hoy materializa ese acuerdo, tras las conversaciones entre los conglomerados que se realizaron ayer en la oficina de Álvaro Elizalde, e indica una serie de modificaciones a los artículos 142 al 161 de la Constitución Política de Chile.

En ese sentido, se estableció en el documento que sí habrá remuneración para todos quienes estén involucrados en el proceso. Es decir, los 50 consejeros constitucionales, los 24 integrantes de la Comisión Experta y los 14 juristas de la Comisión Técnica de Admisibilidad recibirán dieta.

A los consejeros se les pagará 60 UTM, a los expertos 30 UTM, y los abogados que serán árbitros recibirán 10 UTM por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.

En tanto, los requisitos para ser expertos serán contar con un título universitario o técnico y tener al menos 10 años de experiencia. En el caso de los 14 juristas deberán ser titulados universitarios con 12 años de experiencia, por lo bajo.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, se detalló que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional, con un margen mínimo para ser electos de 1,5% de los votos.

Asimismo, se precisó que será el 14 de mayo de 2023 cuando todos los ciudadanos, obligatoriamente, deberán recurrir a las urnas para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Finalmente, tres días después de que el Presidente Gabriel Boric reciba la propuesta constitucional elaborada, se deberá convocar a un plebiscito ratificatorio, el cual tendrá que efectuarse 45 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en