Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno informó que Estados Unidos decidió mantener el programa Visa Waiver

La Cancillería manifestó que la decisión fue recibida “con gran satisfacción” y señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. optó por continuar con el programa “a la luz de los positivos signos observados".

Diario UChile

  Viernes 23 de diciembre 2022 16:22 hrs. 
Santiago, 16 noviembre 2021.
El registro civil desestimo la licitación con la empresa de China Aisino debido a inconsistencias encontradas en la oferta de la empresa.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 16 noviembre 2021. El registro civil desestimo la licitación con la empresa de China Aisino debido a inconsistencias encontradas en la oferta de la empresa. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Estados Unidos determinó mantener a Chile en el Programa de Exención de Visa para ingresar a ese país, conocido como programa Visa Waiver.

Dicho programa estaba en riesgo de ser cancelado este mes debido a problemas en el traspaso de información entre policías de ambas naciones por la llegada de delincuentes nacionales.

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que la decisión fue recibida “con gran satisfacción” y señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. optó por continuar con el programa “a la luz de los positivos signos observados”.

La Visa Waiver beneficia a más de 350.000 chilenos al año y el ministerio comunicó que se ha “intensificado el trabajo con Estados Unidos en esta importante materia”.

En esta materia, se formó un grupo de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cartera del Interior, el Registro Civil, la PDI, Carabineros, ambas embajadas y el DHS, con el objetivo de verificar los avances y dar oportuno cumplimiento a los compromisos contenidos en el Plan de Trabajo Visa Waiver, donde destaca un acuerdo de implementación que se suscribirá en las próximas semanas.

La canciller Antonia Urrejola destacó que “somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años”.

El comunicado finaliza diciendo que “Chile se compromete a continuar trabajando durante el 2023 para desarrollar dicho plan de trabajo, así como aumentar la colaboración en seguridad con el fin de seguir promoviendo viajes que sean seguros y beneficiosos bajo este programa”.

Síguenos en