Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Incendio en Viña del Mar: Ministra Camila Vallejo confirma que presidente Gabriel Boric viajará esta tarde a la zona

Según informó la secretaria de Estado, el mandatario participará en una reunión con ministros y autoridades locales a partir de las 15.00 horas y se espera que posteriormente realice actividades en terreno.

Diario UChile

  Viernes 23 de diciembre 2022 14:24 hrs. 
VALLEJO

Compartir en

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el presidente de la República está ad portas de dirigirse a Viña del Mar, para monitorear el mega incendio que afecta al sector.

En esa línea, señaló que el mandatario participará en una reunión junto a ministros y autoridades locales a partir de las 15:00 horas y luego de ello tendrá actividades en terreno.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la disponibilidad de las dependencias de Cerro Castillo “para enfrentar las necesidades de la población. Tenemos especial preocupación a los niños y las niñas, que estén lo más protegidos posibles.  Por lo tanto, vamos a ir informando de manera oportuna todas las medidas que vamos a ir adoptando para poder proteger a estas familias y especialmente a los que son más vulnerables”.

La visita del mandatario a la zona fue comunicada más temprano por  la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de una Mesa Técnica de Coordinación entre distintas autoridades de Gobierno, instancia en la que también afirmó que en relación a la emergencia “el fuego aún no está controlado plenamente” y que de acuerdo a información preliminar se estima que se podrían llegar a las 500 viviendas afectadas, pero que actualmente se encuentra constatado el daño en 130 de ellas.

También confirmó el fallecimiento de una segunda persona en sector y llamó a aquellos que se encuentren preocupados por este tema a entregar los antecedentes que correspondan a Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por otra parte, comentó que “se ha decidido elaborar un plan de contingencia que nos ayude a prever que estas situaciones no se repliquen en otras zonas del entorno. Hay condiciones demasiado favorables a los incendios y hay muchas vulnerabilidades en este territorio. Quebradas como las que acogieron este incendio hay muchas tanto en Viña del Mar como en Valparaíso y en esta Región; son quebradas inaccesibles, que tienen enseres, basurales y son lugares altamente peligrosos. Producto de ello, vamos a ocupar los equipamientos que tenemos para vigilancia de seguridad, los drones, que están dedicados ahora a hacer fiscalizaciones y detección temprana de cualquier foco de incendio”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien también participó de la instancia, confirmó que en coordinación con el municipio y los equipos regionales “vamos a estar tanto en los albergues como en las zonas afectadas desplegándonos para poder catastrar de la manera más precisa posible cuáles son las necesidades que hoy día están viviendo las familias que han sido afectadas por este incendio y, por lo tanto, llegar con las mejores y más oportunas soluciones a esas necesidades, que pueden ser desde viviendas de emergencia temprana previo a la reconstrucción, enseres, alimentación, vestimenta”.

Asimismo, emplazó a la población dirigirse a centros de acopio y a no subir a los sectores afectados para para prestar auxilio, de manera de evitar entorpecer las labores de Bomberos en el lugar.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó sobre la destinación de más de 2 mil millones de pesos para ayudar a las familias damnificadas y apuntó a la necesidad de “poner el foco en las causas estructurales que provocan esta situación y sin duda que aquí hay que poner un foco especial en materia de prevención, de inversión de recursos y de políticas de manejo y planificación territorial. Hoy día no tenemos una política de ordenamiento territorial y, por tanto, el emplazamiento de asentamientos irregulares en quebradas que revisten alta peligrosidad provocan situaciones que hoy día estamos lamentando”.

Síguenos en