Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve: “Vamos a hablar solo de cifras que están completamente verificadas”

La autoridad mencionó que la circulación de información que apunta a 500 viviendas afectadas corresponden a "apreciaciones" y que "el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la Municipalidad de Viña del Mar".

Diario UChile

  Viernes 23 de diciembre 2022 10:51 hrs. 
Monsalve Onemi

Compartir en

Tras encabezar una reunión de coordinación junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre el desarrollo del incendio que afecta a la comuna de Viña del Mar, el cual según cifras oficiales ha dejado 130 viviendas afectadas y 1 fallecido.

Precisamente, este último dato ha sido motivo de controversia, toda vez que difiere de la información entregada por Bomberos durante la madrugada y que apuntan a 500 viviendas afectadas y 2 muertos.

Sobre este punto, la autoridad afirmó que “se mantiene la cifra oficial de una persona fallecida. Vamos a hablar solo de cifras que están completamente verificadas” y agregó que respecto de los domicilios “el dato oficial es el recuento que se hace desde la Municipalidad de Viña del Mar”.

“Hay que recordar que todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios, pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la Municipalidad de Viña del Mar y hasta ahora ese recuento habla de 130 viviendas destruidas producto del incendio”, recalcó.

En ese sentido, Monsalve detalló que “aquí es bien importante establecer las fuentes que vamos a utilizar para establecer la información oficial. Durante el transcurso de la noche distintas instituciones entregaron información en base a una apreciación del daño producido, pero finalmente en una emergencia son los equipos de los municipios los que verifican, porque son los que mejor conocen la zona, la disposición de vivienda y las familias que viven ahí”.

De todos modos, expresó que debido a la magnitud de la emergencia “es probable que esos números se pudieran modificar durante el transcurso del día, en la medida que los equipos vayan a ir constatando en terreno la situación”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la génesis del incendio sostuvo que “no hay hasta ahora, porque está en investigación, información que yo pueda entregar de manera oficial que diga que esto tuvo un origen intencional”.

En esa línea, puntualizó que “como todos saben, el 99% de los incendios forestales tienen una causa humana, no significa que sean intencionales, pero hay alguna una conducta humana que generó que el incendio se produjera. Eso es lo que se está investigando y hasta el momento no hay antecedentes para afirmar que su origen es intencional”.

Por otra parte, el subsecretario Manuel Monsalve mencionó que respecto de los albergues disponibles se encuentran el Liceo Guillermo Rivera, el Hotel O’Higgins, Colegio República de Colombia, Colegio Benjamín Vicuña Mackenna; en tanto, el Colegio República de Ecuador se mantiene como centro de acopio.

Síguenos en