Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de WOM votarán el próximo lunes la continuidad de la huelga legal

El sindicato denunció prácticas antisindicales y la vulneración de la jornada laboral, pese a que la empresa recibió el sello del Ministerio del Trabajo sobre la jornada de 40 horas semanales.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 23 de diciembre 2022 15:41 hrs. 
wom

Compartir en

El próximo lunes 26 de diciembre, las y los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones WOM deberán decidir la continuidad de la huelga que comenzó el martes pasado, ante la respuesta que dio la compañía a las demandas del Sindicato que agrupa a 270 socios.

La dirigenta del sindicato (Sitelco WOM), Loreto Ponce, afirmó a nuestro medio que existe mucho malestar e indignación entre los huelguistas (217 en huelga) del área de venta de servicios de fibra óptica, ya que la empresa no ha entregado una respuesta satisfactoria a los bonos de vacaciones y de término de conflicto, mientras que ha dado respuesta “insatisfactoria” a las otras demandas como la transparencia en la tabla de comisiones, entrega de celular y del uniforme de trabajo, incluidos los zapatos.

Ponce explicó que existe una tabla de comisiones por las ventas que hacen, pero no están claros los montos, ni los rechazos aunque la empresa hace efectiva las ventas con la instalación de las fibras ópticas a los clientes. Además, señaló que también es importante que reciban calzados, porque las y los vendedores caminan todo el día, cerca de 10 horas diarias, pese a que la empresa recibió el sello del ministerio del Trabajo sobre la jornada laboral de 40 horas semanales.

Por otro lado, la dirigenta denunció prácticas antisindicales de WOM en el marco del proceso de negociación colectiva, porque ahora los técnicos instaladores de fibra óptica también son vendedores como una forma de atenuar el efecto de la huelga. “Jamás hubo un técnico vendedor, ahora instalan y venden productos y eso es una práctica antisindical”, indicó Ponce.

Nos encontramos en el peor escenario posible, la gente está enojada porque la empresa no quiere dar más de lo que están ofreciendo, con una tabla de comisiones que nadie entiende” indicó la dirigenta sindical.

Finalmente, Ponce indicó que el lunes las y los trabajadores decidirán si continúan con la huelga legal, mientras siguen movilizados en las inmediaciones del edificio de la empresa en la calle General Mackenna en Santiago Centro.

Síguenos en