Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que espera autorización para subir con los voluntarios a remover escombros

La jefa comunal de Viña del Mar hizo un llamado a certificarse en el Complejo Deportivo Jonathan Araya y afirmó que están a la espera de las gestiones del Gobierno para comenzar con la tareas de apoyo.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 13:36 hrs. 
Vina del Mar, 24 de Diciembre de 2022
Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Jefe de Defensa Nacional, Almirante René Rojas y alcaldesa Macarena Ripamonti, entregan balance sobre incendio en Viña del Mar.
Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Tras el último balance entregado por la autoridades respecto a la situación del incendio que afecta a Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que ya cuentan con la logística necesaria para subir con los voluntarios a remover escombros.

Además, hizo un llamado a certificarse en el Complejo Deportivo Jonathan Araya, donde podrán adquirir la vacuna contra el tétano y los elementos de protección necesarias antes de subir a ayudar a remover escombros.

La autoridad recalcó la importancia de lo anterior y señaló que “hay que tener una certificación para subir, porque cuando hay puntos calientes en corto tiempo se puede generar una propagación y también podemos significar más un obstáculo que una ayuda. Es por eso que no suben en masa los voluntarios”.

“Nosotros teniendo el ‘check’ vamos a poder subir con todos nuestros equipos logísticos y con la ayuda que nos han dado otras municipalidades”, agregó.

Además, la jefa comunal detalló que “estamos a la espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda hacer contratos para tener más maquinaria y poder hacer esto lo más rápido posible, vamos a estar presionando para que esta maquinaria llegue”.

En ese sentido, señaló que si bien hay maquinarias, se está a “la espera de los check que nos tenga que hacer el ministerio de Obras Públicas y también la Onemi, que son quiénes tienen recursos para poder bajar esto de manera rápida y adecuada. Estamos tratando de darle celeridad pero depende principalmente de la Onemi y del MOP”, explicó la alcaldesa.

Respecto a la posible suspensión de las celebraciones de año nuevo, Ripamonti aseveró que “voy a pedir discreción y prudencia, estamos en una emergencia, y hoy día nuestro foco tiene que ser como subimos máquinas, cómo tenemos bateas. cómo sacamos la emergencia y lo segundo cómo levantamos casa de calidad, para que no pase lo que ha pasado en otros incendios”.

“Ese hoy día es lo que significa mi foco y en cómo estamos trabajando con el Gobierno, así que ésas creo yo deben ser los enfoques de este momento”, cerró la autoridad.

Síguenos en