Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Caso Antonia Barra: Corte Suprema anulará juicio contra Martín Pradenas por “falta de imparcialidad” del proceso

La decisión llega cuando esta semana se promulgó en La Moneda la nueva "Ley Antonia", que tipifica y castiga la incitación al suicidio femicida.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 9:57 hrs. 
Temuco, 24 de julio de 2020.
Martin Pradenas es llevado por la PDI en Temuco . La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI arrestó al estudiante de Derecho Martín Pradenas, imputado por la violación de Antonia Barra, trasladándolo desde su casa, en Temuco, hasta un centro penitenciario,
PDI via Aton Chile

Compartir en

En una votación unánime la sala penal de la Corte Suprema decidió anular el juicio contra Martín Pradenas, quien fue declarado culpable de la violación de la joven Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales y condenado a 20 años de cárcel.

Según consignó La Tercera, se espera que la próxima semana  se dé a conocer oficialmente el fallo, donde además se habría ordenado que deberá comenzar un nuevo juicio con magistrados no inhabilitados.

La acción tuvo lugar luego que la defensa de Pradenas, representada por Javier Jara y Rosemary Contreras, llevara la solicitud hasta el máximo tribunal bajo el argumento de que los derechos constitucionales de su cliente fueron vulnerados, ya que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco no habría sido imparcial.

“Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso”, alegaron los abogados.

En esa línea, argumentaron que el juez redactor de la sentencia, Leonel Torres Labbé, habría posteado en sus redes sociales “expresiones y calificativos atentatorios” contra Pradenas, posterior a la etapa probatoria de su caso.

Según detallaron en el libelo “a partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador'”.

También agregaron que Torres Labbé posteó imágenes que “llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Asimismo, Jara y Contreras señalaron en el recurso que “durante el transcurso del juicio, y en la jornada previa al término de rendición de prueba del Ministerio Público, sube una publicación a redes sociales a través de su cuenta de Instagram “profesor.torres” donde señala, entre otras cosas: “A ponerse la camiseta de cazador implacable, pero de buenos argumentos”; lo cual da cuenta de cómo aquel publicita su imagen y labor jurisdiccional, en el contexto de su función como juez redactor, mediatizando su intervención en este proceso y utilizando expresiones que no resultan adecuadas en consideración al cargo y función que desempeña”.

La decisión de la Corte Suprema llega cuando esta semana se promulgó en La Moneda la nueva “Ley Antonia”, que tipifica y castiga la incitación al suicidio femicida, a propósito de la decisión que tomara la víctima de Pradenas, Antonia Barra, de quitarse la vida cuando tenía solo 21 años.

Además del Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la cita estuvieron presentes su padre y abogado de la causa que, hasta ahora, daban por cerrada.

Síguenos en