Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y senadores respaldan a alcaldesa Irací Hassler tras proyecto de resolución de la derecha

A través de un comunicado acusaron una "operación de desprestigio y menoscabo" hacia la jefa comunal de Santiago e hicieron un llamado a la oposición a "elevar el nivel del debate" ante la crítica situación de seguridad en el sector.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 10:29 hrs. 
Santiago, 17 de diciembre de 202
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a Viviana Aguirre, directora regional Metropolitana, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial Empresarios Barrio Lastarria A.G., da a conocer el inicio de la “Fiesta Vive Lastarria”, que tiene por finalidad promover la reactivación económica, gastronómica y cultural del sector en el marco del plan de fin de año “Celebremos bien STGO”.
La “Fiesta Vive Lastarria” contará con stands de ventas de plantas, danza terapia, cuentacuentos, música en vivo, desfile de modas, entre otros.
Juan Eduardo López/Aton Chile

Compartir en

Luego que la oposición presentara esta semana un proyecto de resolución en el que cuestionaron la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, un grupo de 45 parlamentarios manifestó su respaldo a la jefa comunal.

En la iniciativa diputados de RN manifestaron su preocupación “ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago, así como en la deficiente provisión de servicios educativos” y solicitaron al presidente Gabriel Boric “disponer de todas las medidas de colaboración con dicho municipio, debido a la incapacidad de la administración municipal de enfrentar esas problemáticas”.

Bajo ese escenario, legisladores rechazaron tajantemente “la operación de desprestigio y menoscabo que ha levantado la derecha contra la alcaldesa, que más que una preocupación por los vecinos y vecinas de Santiago deja a la vista un interés político mezquino y mal intencionado”.

En esa línea, expresaron “nos parece vergonzoso que usen el Congreso Nacional y sus herramientas legislativas, para construir cortinas de humo frente al recientemente conocido escándalo de corrupción del ex alcalde de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, ante lo cual los diputados y diputadas de RN que levantan críticas contra la alcaldesa de Santiago, han guardado silencio”.

“Santiago es una comuna que refleja los problemas profundos que enfrenta Chile a lo largo y ancho de su territorio, y que debemos enfrentar, con todas sus instituciones: Seguridad, migración y desigualdad. La Municipalidad de Santiago y su alcaldesa han enfrentado con decisión estos desafíos, colaborando con el Gobierno de Chile, Carabineros de Chile y todas las instituciones que tienen a su cargo la seguridad pública del país”, agregaron.

Sobre esto último, apuntaron que “los resultados de esto se han manifestado en la recuperación del barrio Meiggs, operativos desplegados en el casco histórico y distintas iniciativas sociales, deportivas y culturales que se realizan para recuperar de manos de la delincuencia parques y plazas de la comuna. La convicción que mueve al Municipio, y que nosotras y nosotros compartimos, es que el espacio público es un derecho para la ciudadanía, que merece un mejor vivir”.

Asimismo, dirigieron su críticas a gestión anterior y lamentaron que “se intente utilizar las necesidades ciudadanas y los desafíos del país, en una operación política obscena que viene de parte de quienes entregaron la comuna en un estado crítico tras la última administración comunal del alcalde (Felipe) Alessandri, militante de RN y del ex presidente de la República Sebastián Piñera del mismo partido, ambos apoyados por Chile Vamos”.

Por lo mismo, recalcaron su respaldo a la Municipalidad de Santiago, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana y el Gobierno “por la seguridad de todas las personas y por la recuperación del espacio público. Esperamos se sigan profundizando instancias de colaboración y apoyo por el bien de los vecinos y vecinas de nuestra comuna capital”.

“La alcaldesa Iraci Hassler ha sido enfática en que en la lucha para recuperar Santiago, nadie sobra. Necesitamos la colaboración de todas las instituciones, sectores políticos y la ciudadanía en su conjunto. Cuenta con nosotras y nosotros, alcaldesa”, expresaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la oposición “a elevar el nivel del debate, dejar las polémicas vacías y aportar de forma honesta para mejorar la vida de las personas de Santiago y de Chile entero”.

Entre los firmantes del documento se encuentran los diputados Emilia Schneider (Comunes), Alejandra Placencia (PC), Gonzalo Winter (CS), Lorena Fries (CS), Helia Molina (PPD); los senadores Claudia Pascual (PC), Fabiola Campillai (indp.), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), entre otros.

Síguenos en