Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Incendio en Viña del Mar: Ministerio de Salud notifica atención de 100 pacientes y una persona hospitalizada por quemaduras

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizó un balance de la emergencia en el lugar y adelantó la realización de un operativo oftalmológico en el Hospital Gustavo Fricke mañana domingo.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 12:30 hrs. 
REDES ASISTENCIALES

Compartir en

En un punto de prensa la mañana de este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizó un balance del funcionamiento de la red, en el marco de la emergencia que vive la comuna de Viña del Mar producto de los incendios forestales.

En la instancia, la autoridad detalló las labores que ha realizado la mesa de trabajo desde el inicio del siniestro, que apuntan al reforzamiento y la disposición de camas en el Hospital Gustavo Fricke, el despliegue del SAMU de Viña del Mar para la atención de voluntarios y el reforzamiento de la red de ambulancias.

Asimismo, apuntó que desde la primera respuesta del equipo de asistencia “se han conformado distintos dispositivos médicos, rondas médicas en los distintos albergues que se han disponibilizado con el fin de proveer atención médica y de salud mental y traslados necesarios”.

También afirmó que se han puesto a disposición equipos para aumentar la vacunación contra el tétanos en caso de lesiones y medicamentos y para todas las personas con alguna patología crónica.

De momento, Araos notificó la atención de 100 personas en la red de salud primaria, de las cuales una se encuentra hospitalizada tras sufrir quemaduras en el 30% de su cuerpo, pero fuera de riesgo vital.

Además, informó sobre la conformación de “duplas psicosociales para la atención y contención en crisis de salud mental en los distintos puntos de albergue y puesto médico avanzado en donde se estaban combatiendo el incendio”.

“En cuanto a temas de recursos a través de Cenabast, se han entregado más de 30.000 mascarillas y 3.000 litros de alcohol gel con el objetivo de lograr atenciones y saneamiento adecuado”, puntualizó.

Finalmente, el subsecretario destacó el trabajo de funcionarios de la salud y de voluntarios y voluntarias que han prestado su ayuda en la emergencia y adelantó la realización de un operativo oftalmológico en el Hospital Gustavo Fricke mañana domingo para todas las personas que tengan molestias oculares producto del incendio.

Por otra parte, la autoridad recordó la disposición del fono Salud Responde 600 360 7777 para recibir atención en caso de crisis de salud mental.

Síguenos en