Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de abril de 2024


Escritorio

Karina Nohales por anulación del juicio contra Martín Pradenas: “Vamos a tener que mirar con atención si se trata de una reposición patriarcal”

La abogada y vocera de la Coordinadora Feminista 8M cuestionó la resolución de la Corte Suprema y aseveró que "el problema de la justicia expresa aquí no solo sus dimensiones de género, sino también de clase”.

Natalia Palma

  Sábado 24 de diciembre 2022 13:14 hrs. 
KARINA NOHALES

Compartir en

En una decisión que ha sido fuertemente cuestionada la Corte Suprema resolvió anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Martín Pradenas tras ser declarado culpable de la violación de Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales.

Esto, luego que la sala penal del máximo tribunal acogiera el recurso presentado por los abogados defensores, Javier Jara y Rosemary Contreras, en el que acusaron una falta de imparcialidad en el proceso, debido a expresiones del juez Leonel Torres Labbé en sus redes sociales “que no resultan adecuadas en consideración al cargo y función que desempeña”, según consigna La Tercera.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la abogada y vocera de la Coordinadora 8M, Karina Nohales, dijo que, si bien todavía no se conoce el fallo y los fundamentos de esta determinación, reafirmó el compromiso de la organización en respaldo a las víctimas y cuestionó en duros términos al Poder Judicial.

“Más allá de lo que diga el fallo, desde el movimiento feminista hemos desde un primer momento y antes del juicio planteado nuestro apoyo a la familia de Antonia Barra, hemos creído en todas las denunciantes y hemos, por tanto, salido a manifestarnos por justicia”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que “creemos, como lo hace gran parte de este país, que Martín Pradenas efectivamente es un violador, que viene de una familia que tiene redes de poder y que, por tanto, el problema de la justicia expresa aquí no solo sus dimensiones de género, sino también de clase”.

Además, calificó como “brutal” que la resolución venga a conocerse justo la semana en que La Moneda promulgó la denominada “Ley Antonia”, que tipifica y sanciona la incitación al suicidio feminista. Razón por la que la dirigente apuntó que “vamos a tener que mirar con mucha atención si se trata de una reposición patriarcal en curso, que ha sido muy marcada en el país en términos políticos y si esto está alcanzando o no al Poder Judicial. Estamos muy preocupadas y también con mucha rabia”.

Por otra parte, detalló que durante toda esta mañana “hemos estado organizándonos para convocar a manifestaciones en todo el país para el lunes o para el martes, es decir, hemos adoptado el criterio que independientemente de aún no conocer el texto del fallo es necesario decir a las denunciantes que les creemos, como les creíamos antes de conocer la sentencia que se anula y a la familia de Antonia Barra que no está sola”.

“Vamos a articular a nivel de la Región Metropolitana con otras organizaciones feministas que luchan contra la violencia de género y por supuesto esto es algo que tendríamos que poder comunicarle también a la familia de Antonia Barra, que tenemos la disposición de volver a sacar la voz para que haya justicia”, manifestó Nohales.

Síguenos en