Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mayor de Carabineros fue condenado por apremios ilegítimos contra dos estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats

En noviembre de 2019 el policía concurrió al establecimiento a controlar una emergencia. Cuando se retiraba disparó perdigones, causando lesiones a las jóvenes. Paralelamente, está siendo investigado por homicidio frustrado.

Diario UChile

  Sábado 24 de diciembre 2022 14:52 hrs. 
Concepcion, 08 de junio de 2017
Tematicas de Carabineros en Concepcion.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El mayor de Carabineros Humberto Tapia Zenteno fue condenado como autor de apremios ilegítimos en contra de dos estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats.

Este viernes, el 4° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó el veredicto contra Tapia, luego de comprobarse su autoría en los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

De acuerdo con la investigación de los fiscales de la zona Centro Norte, Francisco Ledezma y Ximena Chong, a las 13:00 horas de aquella jornada personal de Carabineros concurrió al establecimiento, ya que unas alumnas habrían encerrado a la directora.

Sin embargo, una vez que se controló la situación y los policías abandonaban el recinto, el mayor “abusando de sus funciones” percutó perdigones hacia el suelo, lo que generó lesiones de carácter menos graves en las piernas de dos adolescentes.

En vista de lo anterior, la Fiscalía está solicitando una pena de 5 años de presidio, considerando su culpabilidad en el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D, “especialmente teniendo en consideración que se utilizó este armamento al interior de un establecimiento educacional”, sostuvo luego de la audiencia el fiscal Ledezma.

En esa línea, la lectura de sentencia se efectuará en una sesión programada para las 11:30 horas del 3 de enero de 2023.

No obstante, este no es el único caso por el que Tapia Zenteno está siendo procesado por la Justicia, ya que continúa en etapa de investigación por otro delito.

El 27 de diciembre de 2019 la Fiscalía Centro Norte lo formalizó por homicidio frustrado, tras ser acusado de disparar por la espalda con su escopeta antidisturbios a un joven de 16 años, durante el toque de queda que comenzó a regir en la región Metropolitana la noche del sábado 19 de octubre de aquel año.

Síguenos en