Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia bono de $1 millón 500 mil para las familias afectadas por el incendio en Viña del Mar

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el beneficio será otorgado en función de los daños que tenga el domicilio y no por la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 13:53 hrs. 
MONSALVE JACKSON

Compartir en

En un punto de prensa en el Palacio La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunciaron la implementación de viviendas de emergencia y un bono de $1.500.000 para las familias afectadas por el incendio en Viña del Mar.

En la instancia, Monsalve recordó que “el Ministerio de Obras Públicas está trabajando intensamente en poder sacar todos los escombros, es un trabajo que se está haciendo de manera continua, todos los días. Esto, tiene que ver con poder habilitar el terreno para poder llevar una segunda respuesta: la instalación de viviendas de emergencia”.

En esa línea, la autoridad detalló que “el Ministerio de Desarrollo Social ha hecho un catastro hoy día. El catastro involucra 280 familias y viviendas que fueron afectadas, más del 90% con pérdida total y, por lo tanto, vamos a concurrir en ayuda de ellos a través de la entrega de viviendas de emergencia”.

“Esa tarea está a cargo del Servicio Nacional de Respuesta ante los Desastres. El director hoy día ha estado en la reunión y, por lo tanto, esperamos gestionar durante la primera semana de enero la entrega de las viviendas de emergencia”, puntualizó.

Asimismo, informó sobre el denominado “Bono de Recuperación”, el cual apuntó que “más de 2/3 seguramente, un 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda que es inmediata, que son recursos que se depositan en las cuentas de las familias. Lo importante es que hasta ahora el monto máximo de los bonos de recuperación entregado por los gobiernos alcanzaban $1 millón 200 mil, hoy día el presidente nos ha instruido para aumentar este monto, recogiendo lo que tiene que ver con las alzas del IPC del 2021 y del 2022. Por lo tanto, estamos en condiciones de anunciar que vamos a iniciar la dictación de las resoluciones para la entrega de los bonos de recuperación por un monto de $1 millón 500 mil”.

Según detalló el ministro Giorgio Jackson, este beneficio “se entrega a las familias que han concurrido a llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y, en función de la destrucción que haya, sufrido su hogar o las características del hogar, esto se entrega. Esto no va por calificación socioeconómica, no va por Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar y, por lo tanto, estamos viendo ya las nóminas porque todas estas son auto reportes. Entonces, se tiene que verificar cierta información para poder entregar estas ayudas lo antes posible, que se depositan directamente en las CuentaRut de las familias”.

De este modo, señaló que con esta primera respuesta “podemos dar paso al proceso que viene ya más de segunda respuesta. El Ministerio de Vivienda va a estar durante el día de hoy, mañana y pasado generando lo que se llama la ficha 2, que es la ficha que permite tener antecedentes más técnicos respecto a la vivienda y a los terrenos para poder entregar una respuesta que sea ad hoc en materia de reconstrucción”.

Además, sostuvo que “en el plazo en que esto se demora existe una parrilla de opciones para las familias entre bonos de arriendo, viviendas de emergencia que vamos a estar comunicando probablemente el jueves de esta semana”.

En cuanto a las transferencias de estos recursos, el ministro Giorgio Jackson dijo esperar terminar las nóminas “en los próximos días, entre hoy o mañana, para que esto pueda cursarse ojalá dentro de esta semana, sino el primer día de la próxima semana deberían ya estar depositados en las cuentas”. Por lo tanto, hizo un llamado a las personas a llenar las fichas FIBE en los albergues habilitados o en lugares, tales como Santiago 136, al frente del Gimnasio Huracán Sur.

Síguenos en