Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jorge Brito por embajada de Chile en Palestina: “Viene a consolidar una vinculación histórica”

El diputado presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Palestino, destacó que una representación diplomática de mayor rango permitirá la defensa de los ciudadanos con raíces en esa nación ocupada por Israel.

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 13:21 hrs. 
Jorge Brito

Compartir en

Como una decisión que reafirma la relación entre Chile y Palestina calificó el diputado Jorge Brito, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, la decisión dada a conocer la semana pasada por el presidente Gabriel Boric de abrir una embajada de nuestro país en la nación asiática.

El parlamentario indicó que una representación diplomática con ese rango permitirá mejorar la defensa de ciudadanos chilenos que por ejemplo intentan ingresar a Palestina, pero son deportados por las autoridades israelíes que controlan todo movimiento desde o hacia esos territorios.

“Este anuncio viene a consolidar una vinculación histórica y además también a consolidar la postura del Presidente de Chile respecto al respeto irrestricto a los derechos humanos que en el caso de Palestina es algo que el mundo ha callado”, criticó el parlamentario en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la Primera Edición de Radioanálisis.

El legislador de Revolución Democrática indicó además que este es un tema transversal en nuestro país, destacando que cuando se realizó el anuncio en el Club Palestino hubo representantes de todas las tendencias políticas.

Esto porque en Chile se registra la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe con alrededor de 500 mil personas, las que de una u otra forma están vinculadas con sus raíces, pero que a pesar de contar con un acuerdo migratorio son deportadas por Israel.

“Tan solo este año tuvimos casos graves de por lo menos tres chilenos que fueron deportados por Israel intentando ingresar a Palestina, ni siquiera a Israel, porque sus abuelos, sus bisabuelos son palestinos y son jóvenes que se quieren reconectar con sus raíces”, comentó.

Brito indicó que este tipo de situaciones “requieren de una cobertura, de un apoyo de funcionarios diplomáticos chilenos que puedan estar ahí en el momento y apoyar a nuestros connacionales que sufren vejaciones, que sufren maltrato por parte de las autoridades israelíes”.

El parlamentario subrayó que “al tener una embajada estas situaciones pueden responderse, atenderse de mejor manera. En los últimos años nosotros tenemos registros de por lo menos 30 compatriotas, ciudadanos chilenos que están viendo vulnerados sus derechos y que lamentablemente no han tenido todo el apoyo que se puede brindar porque una oficina consular es más pequeña que una embajada”.

En ese sentido recordó el caso de la familia Pichara que “tienen unos terrenos que el Estado de Israel les construyó un muro de ocho metros de altura y kilómetros de largo que separa su casa del patio donde tienen los olivos. Antes se demoraban tres minutos para llegar a los olivos; hoy tienen que caminar más de dos horas porque Israel les construyó un muro y una carretera que divide por la mitad (la ciudad de) Beit Jala y Belén”.

Respecto a las críticas de la comunidad israelí en Chile luego del anuncio de la apertura de la embajada chilena en Palestina, Brito indicó que “siempre ha habido voces que han justificado las atrocidades”.

“Yo les quiero decir a todas esas voces que no le deseamos a nadie lo que está sufriendo el pueblo palestino a manos de soldados israelíes. Este año van más de 50 menores de edad asesinados. La semana pasada asesinaron a una chica de 16 años que estaba alimentando a su gatito en Jenin por un francotirador israelí. No creo que un francotirador del tercer ejército más profesional del mundo haya asesinado por error esta joven”, señaló.

Brito agregó que “quisiera que levantáramos la voz al unísono por los derechos humanos del pueblo palestino, del pueblo de Israel, de todos los pueblos del mundo. Y el Presidente de Chile ha sido ecuánime en manifestar su postura por los derechos humanos y esperemos que se sumen más voces a esto”.

Síguenos en