Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por unanimidad: Comisión de Constitución del Senado aprueba en general reforma que habilita nuevo proceso constituyente

En la instancia, uno de los temas más debatidos fue la paridad con se elegirán a los futuros consejeros constitucionales, por lo que algunos parlamentarios adelantaron indicaciones. Asimismo, resolvieron convocar a una nueva sesión para el martes.

Natalia Palma

  Lunes 26 de diciembre 2022 19:48 hrs. 
Santiago, 26 de diciembre de 2022.
La Comision de Constitucion, Legislacion, Justicia y Reglamento del Senado sesiona para discutir el proyecto que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboracion y aprobacion de una nueva Constitucion Politica de la Republica. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Por cinco votos a favor la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la idea de legislar la reforma que traduce el denominado “Acuerdo por Chile” para habilitar un nuevo proceso constituyente, mediante la instalación de un Consejo Constitucional de 50 representantes y 24 expertos designados por el Congreso Nacional.

En la sede de Santiago, la sesión extraordinaria contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y parlamentarios suscriptores del acuerdo, entre ellos, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, en representación del Partido Socialista.

Uno de los temas más debatidos sobre la iniciativa -que consta de dos mociones parlamentarias refundidas- dice relación con la paridad en la elección de los representantes del Consejo Constitucional, puesto que de acuerdo a algunos senadores perjudicaría a las regiones más pequeñas, derivando así en un problema de representatividad.

En ese sentido, el senador independiente Pedro Araya, sostuvo que pese a la premura con que se necesita sacar adelante esta reforma “esto no puede significar una rapidez que nos lleve a cometer errores y que tengamos los mismos problemas que tuvo en su minuto el antiguo proceso constitucional”.

Por lo mismo, el legislador adelantó la presentación de indicaciones sobre esta materia, señalando que “aquellas regiones que eligen, por ejemplo, a dos consejeros se van a ver afectadas en el minuto en que la paridad se corrige a nivel nacional. Lo que podría ocurrir con la fórmula que se está planteando es que, si hay que corregir paridad, se va a buscar en primer lugar en aquellas regiones más pequeñas que no tengan paridad y, en segundo lugar, se va a corregir con aquellos candidatos o partidos que han sido los menos votados y, en este caso, van a terminar pagando la paridad los partidos regionales, las regiones más pequeñas”.

Araya explicó que “a mi juicio es una injusticia porque se pierde un representante que es cedido en razón de una representación nacional”, por lo que planteó hacer esta modificación a nivel de circunscripciones y no a nivel nacional.

Asimismo, Araya cuestionó que tampoco “existe una clara definición de qué se va a entender por los expertos o quiénes tendrían esta claridad para redactar el borrador de texto constitucional, así como también las atribuciones que van a tener con posterioridad” y en tercer término apuntó a una problemática respecto de la resolución de controversias. “Si bien aparece un Consejo Técnico que las va a resolver, se le da un rol a la Corte Suprema que en esta materia en un punto que, a mi juicio, no tiene que ver solamente con normas procedimentales, sino que más bien con los temas de fondo que son temas mucho más políticos y que escapan a lo que debiera conocer la Corte Suprema”, expresó.

En la misma línea, la senadora de la UDI y vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, también anunció la presentación de indicaciones, pero más bien sobre aspectos formales y de redacción, “respetando siempre el fondo de lo que ha sido el acuerdo constitucional”.

“No es un tema fácil la paridad cuando quieres asegurarla en un 100%, 25-25, que no haya más que uno de un sexo sobre otro. Siempre son discutibles, pero nunca va a existir tampoco una norma jurídica perfecta”, señaló la gremialista.

En cuanto a las solicitudes de algunos parlamentarios de cambiar la elección de consejeros constitucionales -fijada para el 14 de mayo y que coincidiría con el Día de la Madre- apuntó que esa opción “todavía no hay nada de eso, hoy día lo que aprobamos fue solo la idea de legislar y de aquí a mañana vamos a ver las indicaciones que se presenten. Nuestro espíritu es respetar el acuerdo firmado el 12 de diciembre”.

Por su parte, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, insistió en la urgencia de despachar la reforma constitucional a más tardar en enero. Esto, considerando que ese mismo mes el Congreso deberá designar a los integrantes de la Comisión Expertos, cuyo funcionamiento para la elaboración del anteproyecto comenzará el próximo 6 de marzo.

Respecto al ingreso de indicaciones, Walker dijo esperar que “todas las propuestas sean concordadas con el mayor consenso posible, porque esta reforma constitucional nace fruto del Acuerdo por Chile y necesitamos que tengan el mayor consenso posible, con el objeto de que tengan en las salas de ambas cámaras 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobadas”.

En tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, destacó el tono de la sesión y afirmó que en relación a las expectativas del Gobierno sobre el iniciativa “tenemos confianza en que todos los partidos políticos que acudieron a la suscripción de este Acuerdo por Chile honrarán su palabra y lo cumplirán”.

Según la acordado en la comisión de Constitución del Senado, los parlamentarios podrán presentar indicaciones a la reforma hasta las 12:00 horas de mañana martes, para luego ser revisadas en una nueva sesión fijada el mismo día desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, con motivo de concordar la forma en que se comenzarán a votar las enmiendas el próximo miércoles 28 de diciembre.

Síguenos en