Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud y posible despido de miles de funcionarios a honorarios: “Estamos ante una inminente crisis de la salud pública”

Se estima que unos 16 mil funcionarios que cumplían labores a raíz de la pandemia, serán desvinculados. Karen Palma, presidenta de la FENATS, advirtió que esta decisión perjudicaría a todo el sistema público.

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 13:46 hrs. 
Valparaiso, 26 de enero de 2021.
Se realiza el test nasofaringeo para detectar el coronavirus en la plaza Simon Bolivar durante la jornada en que el ministerio de Salud informo que hay 18.446 casos nuevos de covid-19, con una positividad de 17,81% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 91.398 examenes PCR y test de antígeno.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud emplazó al Gobierno y en especial a las autoridades del Ministerio de Salud a frenar el despido de unos 16 mil funcionarios que desde la pandemia por el Covid 19 cumplen labores en condición de honorarios.

La presidenta de la entidad gremial, Karen Palma, sostuvo que estas contrataciones permitieron al servicio de salud público acortar la histórica brecha que se registra en este sector, dando cuenta además de las dificultades que significó la lucha contra el virus que hoy está en una fase endémica.

La dirigenta indicó que “el gobierno debe evitar que se desate una crisis en la cobertura de la atención en el sector público de salud, hoy los trabajadores que pusieron el cuerpo para enfrentar al Covid están cubriendo el déficit de personal que viven los recintos de salud pública”. 

Esto considerando que desde el 2021 el sector salud presenta una alta tasa de licencias médicas a raíz de diferentes patologías, incluyendo enfermedades mentales producto del cansancio y la sobrecarga que significó la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

Palma insistió en que “estamos ante una inminente crisis de la salud pública por no tener capacidad de atender la enorme lista de espera que existe en el país y se evalúa despedir a 16 mil trabajadores del sector que están cubriendo funciones clínicas, esto es una contradicción”.

Por lo mismo, sostuvo que como gremios de la salud “estamos en estado de alerta ante las decisiones que se puedan tomar en este tema y, sobre todo, si a partir de esto se busca retomar el camino iniciado por el anterior gobierno de privatizar la atención de las listas de espera que solo beneficia el lucro de las sociedades médicas y de la industria de la salud”.

Síguenos en