Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Rojas sobre paridad del órgano constituyente: “Es un punto mínimo para que este proceso tenga legitimidad”

Respecto a la modificaciones que se han planteado en la discusión parlamentaria, la diputada de Comunes sostuvo que "no tiene sentido cerrarse" a la discusión del Congreso. Así, mostró su preocupación por los quórum del Comité de Admisibilidad.

Diario UChile

  Martes 27 de diciembre 2022 10:03 hrs. 
Camila Rojas.

Compartir en

En conversación con Radioanálisis la diputada de Comunes, Camila Rojas, se refirió al proceso de reforma constitucional que actualmente se está discutiendo en el Senado y a los detalles que todavía deben ser precisados antes de que comience el proceso de redacción de una nueva Constitución.

En la última discusión parlamentaria se abordó el tema de la paridad respecto a quienes salgan electos para conformar el órgano redactor de la nueva Constitución, puesto que algunos legisladores plantearon que se podrían ver perjudicados los representantes de regiones pequeñas. Frente a esto, la diputada Camila Rojas, opinó que así como en el proceso anterior, la paridad “de entrada y de salida” es un elemento que debe prevalecer, lo cual es una postura que tanto ella como otras legisladoras defenderán.

“No tiene cómo ser perjudicial para una región más pequeña que exista representación paritaria de hombres y mujeres en el órgano, no sé a qué se referirán con esa prevención, pero la verdad es que no puedo entender cómo lo podría ser. Evidentemente si hay mejoras sobre cómo se aplica la paridad, bienvenida sea”, señaló y agregó que la paridad es “un punto mínimo para que este proceso tenga legitimidad desde este punto de vida“.

En cuanto a las propuestas de modificación que se han manifestado, Rojas reconoció que cuando se ingresa algún proyecto de ley al Parlamento, se genera debate y se presentan indicaciones “con todos los proyectos que ingresan a las Cámaras”. Así, la legisladora recordó que para el proceso constitucional anterior ocurrió que se ingresó el trámite y éste fue complementado posteriormente con otros proyectos.

“Creo que no tiene sentido cerrarnos a que se dé la discusión legítima que tiene que dar el Congreso. Por lo tanto, defendiendo que ese acuerdo tiene que existir, uno puede tener críticas respecto del acuerdo mismo”, declaró.

Sin embargo, la militante de Comunes opinó que la suma del Comité de Admisibilidad, la Comisión de Expertos y los 12 puntos del Acuerdo Constitucional “son excesivos”. En detalle, señaló que se deberían presentar indicaciones sobre los quórum requeridos para alcanzar consensos. Por ejemplo, las normas del Consejo Constitucional -conformado por 50 personas- deben alcanzar los 3/5 (30) de los integrantes para favorecer alguna norma, para enviar una de éstas se necesitan 10 personas que la patrocinen, mientras que el Comité de Admisibilidad debe tener mayoría absoluta de sus miembros, es decir ocho de 14, para admitir una norma.

“Yo creo que si uno mira esos números no es tan difícil prever que ese Comité de Admisibilidad desvirtúa el sentido de ser solo un órgano de admisibilidad y se puede convertir en un constante bloqueo“, indicó.

Además, sostuvo que ese punto es un elemento clave al cual se le pueden realizar indicaciones “porque aquí lo que tenemos que hacer, y tiene que ser una preocupación de cada uno de los legisladores, es precisamente no perder de vista el objetivo”.

“Acá debemos tener una nueva Constitución que pueda canalizar una crisis social. Entonces, no perdiendo de vista aquello, tenemos que preocuparnos de la legitimidad que pueda tener este proceso”, destacó. En ese sentido, Rojas enfatizó que el Poder Legislativo debe hacer un mínimo esfuerzo por abrir las discusiones ante este tipo de indicaciones para no restarle legitimidad al proceso.

Síguenos en