Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado alista votación de más de 140 indicaciones a la reforma que habilita nuevo proceso constituyente

Entre las enmiendas presentadas destacan modificaciones a las reglas de paridad para la elección de consejeros constitucionales y al itinerario electoral. La instancia fijó su revisión en particular mañana miércoles.

Natalia Palma

  Martes 27 de diciembre 2022 17:14 hrs. 
Valparaiso, 23 de noviembre de 2022.
Sesion del Senado en la que se dscute el proyecto de presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Continuando con la tramitación de la reforma que habilita un segundo proceso constituyente, la comisión de Constitución del Senado abordó las más de 140 indicaciones que fueron presentadas a la iniciativa.

Los parlamentarios tenían hasta las 12:00 horas de hoy para hacer el ingreso de las enmiendas, entre las cuales destacan aquellas que apuntan a modificar la norma de paridad para la elección de las y los consejeros constitucionales, la cual fue criticada por parlamentarios en la sesión anterior debido a un eventual perjuicio a las regiones más pequeñas.

Además, se propusieron cambios al calendario del proceso, en el que se planteó adelantar la elección de los representantes del Consejo para el 7 de mayo. Esto, debido a las observaciones de algunos legisladores, quienes mencionaron que la fecha inicial de la votación- prevista inicialmente para el 14 de mayo- coincidía con el Día de la Madre.

Precisamente, por este último motivo también estableció adelantar el funcionamiento del órgano electo para el 7 de junio, en lugar del 19 de ese mismo mes. Mientras que la realización del plebiscito de salida se propuso para el 17 de diciembre de 2023.

Sobre la modificación del itinerario electoral el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que “para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa porque está en la misma reforma considerado el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio 120 días antes de la elección. El día 120 antes de la elección es el 7 de enero y creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada completamente, incluyendo la Cámara de Diputados, la próxima semana. Nos preocupa mucho que quede una incompatibilidad de plazos”.

Tras la sesión, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (Demócratas), si bien evitó juzgar la intencionalidad de las indicaciones, dijo esperar que “no se hayan hecho con un ánimo dilatorio”.

“Los acuerdos están para cumplirse en su letra y en su espíritu y, por lo tanto, espero que no haya dilación y no me cabe duda que va a haber la mejor voluntad en el Senado y en la Cámara de Diputados para lograr este propósito, gracias a la reforma costitucional de los 4/7. Aún cuando un partido quiera vetar y trancar la pelota, no van a lograr detener el avance de la reforma constitucional que habilita este nuevo proceso constituyente”, recalcó el parlamentario.

En la misma línea, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que “creo que hay disposición y celeridad para que esto se zanje en la primera, segunda semana de enero a fin de alcanzar la fecha estipulada. Lo propio se ha señalado respecto a la paridad, a mí me parece muy relevante que se haya aclarado la situación de que va a producirse esta posibilidad de tener integrantes con un sentido paritario estricto, es decir, 25 hombres y 25 mujeres, que no se castigue a las regiones menos numéricas en términos electorales, sino que se genere una rectificación que en lo menos impacte a la disposición electoral que haya al momento de la elección”.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, expresó que “si bien se producen discusiones en distintos temas, tenemos claro al menos todos los partidos que firmamos el acuerdo de que hay bases que no se van a cambiar. Por lo tanto, ideas de mejoras en redacción, algunas precisiones probablemente sean aceptadas, pero lo que venga a cambiar de manera considerable lo que son los acuerdos políticos tomados respecto de este proceso no creo que vayan a ser acogidas”.

La comisión de Constitución votará en particular mañana miércoles las indicaciones, en una sesión que se extenderá desde las 09:30 hasta las 20:00 horas.

Síguenos en