Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema completa quina para el cargo de Fiscal Nacional con Erika Maira

La gerenta de la Unidad de Atención de Víctimas del Ministerio Público se suma así a los otros cuatro nombres de los que se espera salga el nuevo Fiscal Nacional luego de nueve semanas de espera para conocer al sucesor de Jorge Abott.

Diario UChile

  Martes 27 de diciembre 2022 9:05 hrs. 
Santiago, 7  de Noviembre  2022.
Se realiza el Pleno de la Corte Suprema para escuchar a postulantes a Fiscal Nacional.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 7 de Noviembre 2022. Se realiza el Pleno de la Corte Suprema para escuchar a postulantes a Fiscal Nacional. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Pleno de la Corte Suprema se reunió para completar la quina de postulantes a Fiscal Nacional luego de que la semana pasada el Senado rechazara a la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera.

Según informó el secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, los integrantes de la Corte votaron por los postulantes que quedan en la lista, alcanzando la ex fiscal adjunta de la Región Metropolitana, Erika Maira Bravo, 10 votos.

De tal manera, la jurista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente se desempeña como gerenta de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, se suma a la quina que integra el abogado Ángel Valencia; el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla; y el actual jefe subrogante del Ministerio Público y Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Con la integración de la jurista, el presidente de la República, Gabriel Boric, tiene un plazo de cinco días hábiles para seleccionar a su candidato a fiscal nacional y someterlo a la ratificación del Senado, donde deberá concitar 2/3 de los votos para erigirse como titular del Ministerio Público y principal responsable de la política de persecución del crimen a nivel nacional.

Ahora bien, considerando los dos procesos fallidos, desde el Senado han exhortado al mandatario a inclinarse por un nombre que efectivamente concite los apoyos legislativos. Así lo manifestó esta mañana el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker.

“Es importante recordarle al Gobierno que el Presidente debe hacer este nombramiento con acuerdo con el Senado”, señaló, aduciendo que “cada día que pasa sin tener fiscal nacional, es un día que se pierde en la lucha contra la delincuencia”.

En ese contexto, aseguró que “hay nombres dentro de la quina que si generan acuerdo”. Apuntando a Ángel Valencia, Juan Agustin Melendez y Carlos Palma, el senador indicó que “no entiendo cual es la renuencia del Gobierno a poder proponerlo”.

Sería bueno que esto se transparentara, cuál es el veto que tiene el Gobierno a estos candidatos que generan mayor acuerdo dentro de la Corte Suprema y también dentro del Senado”, añadió.

Síguenos en