Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Rubén Oyarzo anuncia disolución de bancada PDG y acusó a ex militantes de “dictadores”

Sobre la decisión, el legislador planteó la necesidad de "poner en primer lugar de nuestra acción parlamentaria las necesidades reales de la gente y no las cuotas de poder que algunos intentaron que algunos intentaron disputar para fines personales".

Diario UChile

  Martes 27 de diciembre 2022 15:08 hrs. 
Santiago, 22 de septiembre de 2022.
El diputado Ruben Oyarzo se refiere a las determinaciones del Partido de la Gente PDG de cara a una nueva reunion por la continuidad del proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile
Santiago, 22 de septiembre de 2022. El diputado Ruben Oyarzo se refiere a las determinaciones del Partido de la Gente PDG de cara a una nueva reunion por la continuidad del proceso constituyente. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En medio de una crisis que se profundiza a nueve meses de su debut en el Congreso, la jornada de este martes el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyazo, anunció la disolución de la bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Hace dos semanas la colectividad ya enfrentó una compleja situación tras la renuncia de los diputados Yovana Ahumada -entonces jefa de bancada- Roberto Arroyo y Víctor Pino, quienes apuntaron entre los factores de esta decisión los insultos de su correligionario, Gaspar Rivas, en medio de una sesión de la comisión de Adultos Mayores y Discapacidad y la bajada de las conversaciones para el acuerdo constituyente.

Es bajo ese contexto que Oyarzo expresó que “finalmente tras varios meses de abusos por parte de quienes actuaron como verdaderos dictadores a cargo de la bancada del Partido de la Gente en la Cámara, hemos logrado que la bancada en los términos actuales sea disuelta formalmente a partir del 31 de diciembre de 2022”.

“De esta forma iniciamos como bancada del PDG un nuevo proceso que nos permite de manera efectiva, de manera real, respetando los valores democráticos, poner en primer lugar de nuestra acción parlamentaria las necesidades reales de la gente y no las cuotas de poder que algunos intentaron que algunos intentaron disputar para fines personales. Este es un nuevo paso para el PDG y la bancada”, agregó el diputado de la tienda fundada por el economista y ex candidato presidencial Franco Parisi.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas  -quien también ha sido protagonista de una serie de polémicas- refrendó este hecho y aclaró que esta decisión fue solicitada al presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic) “debido a que ahora tiene más diputados independientes que militantes del PDG”.

Asimismo, se refirió a las proyecciones para la colectividad, señalando que “en este año 2023 que recién va a comenzar nos esperan nuevos desafíos, con nuevos acuerdos administrativos en donde esperamos formar una nueva bancada en la cual los diputados que aún somos militantes del PDG esperamos encontrar formas y caminos constructivos de poder trabajar por la ciudadanía, sin tener que estar enfrentando las situaciones autoritarias que tuvimos que experimentar en las últimas semanas de este año que recién termina en la actualmente disuelta bancada del PDG e independientes”.

Síguenos en