Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Casen 2022 inicia su segundo tiempo visitando miles de hogares en todo el país

El trabajo en terreno que está realizando el Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile partió el primero de noviembre de 2022 y finalizará el 31 enero de 2023.

Diario UChile

  Martes 27 de diciembre 2022 13:59 hrs. 
Santiago 22 septiembre 2016.
Hoy se dio a conocer la encuesta de caracterizacion socioeconomica Nacional  la cual indica que la pobreza por ingresos en Chile se redujo 2,7 puntos porcentuales. comuna San Bernardo
Ramon Monroy/Aton Chile

Compartir en

Durante esta segunda mitad del período de ejecución de la Casen 2022, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile busca completar la muestra de miles de viviendas que deben encuestar en todas las regiones del país. Para ello han estado convocando a más personas para integrarse a su equipo de encuestadoras(es) y han realizado nuevas jornadas de capacitación. Si quieres participar y contribuir al desarrollo de este instrumento fundamental para la correcta implementación de las políticas públicas en el país, puedes inscribirte en este link.

“La aplicación de la Encuesta Casen dura tres meses, ya llevamos un poco más de la mitad de ese tiempo y nuestras encuestadoras y encuestadores están desplegados en todo el país con el objetivo de entrevistar a los más de 70.000 hogares que comprende la muestra. Los resultados de la Casen se utilizan para diseñar muchas políticas públicas, por eso es tan importante que las personas accedan a responderla y que cuando un encuestador(a) de la Universidad de Chile golpee su puerta ¡abra su puerta a Casen!“, señala la directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores.

El objetivo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es recoger información actualizada de los hogares (composición familiar, educación, salud, vivienda trabajo e ingresos), que se utilizará para diseñar distintas políticas públicas. Para lograr esa meta, se necesita la colaboración y participación de la ciudadanía, pero hoy existe más reticencia a responder. Por eso, el llamado del CMD de la U. de Chile es a que si un encuestador(a) del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile golpea su puerta para aplicar la CASEN 2022, le reciba y acceda a responder la encuesta. Además, destacan que la información recolectada es confidencial y anónima.

Es importante señalar, además, que hay dos formar para verificar la identidad de las y los encuestadores del CMD. Una es a través del código QR que tiene la credencial, que conduce a la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl. La otra es ingresar directamente a la web. En ambos casos, solo basta digitar el RUT de la persona para confirmar su pertenencia al equipo de trabajo de la encuesta Casen 2022.

La aplicación de Casen se realizará hasta el 31 de enero de 2023. Queda menos tiempo, por eso, el mensaje es ¡Abra su puerta a la Encuesta CASEN 2022!

Síguenos en