Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿La tercera es la vencida?: Suprema integra a Erika Maira a la quina para Fiscal Nacional en medio de presuntos vetos entre el Gobierno y el Senado

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, consideró inentendible que el Gobierno no se incline por los candidatos que concitan más respaldo en el Senado como son a su juicio Ángel Valencia, Carlos Palma y Juan Agustin Melendez.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 27 de diciembre 2022 14:42 hrs. 
**ARCHIVO**
Santiago, 7  de Noviembre  2022.
Pleno de la Corte Suprema elige a Erika Maira a la quina para Fiscal Nacional.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Una tercera quina conformó la Corte Suprema para continuar con el proceso de elección de Fiscal Nacional. En un plenario llevado a cabo la mañana de este martes, los miembros del máximo tribunal se inclinaron con 10 votos de respaldo a la actual gerenta de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira. Ello luego de haber desechado la idea de un nuevo concurso para dar con el próximo titular del Ministerio Público, tal y como había exhortado el presidente de la República, Gabriel Boric.

Es así que la definición de la nueva quina ha sido una materia ineludible para las autoridades de Gobierno. Mientras la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que el Ejecutivo se allanó a la decisión de la Suprema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, vertió declaraciones que luego debió salir a precisar.

Si bien en entrevista con radio Universo la secretaria de Estado manifestó preocupación respecto al actuar de la Suprema, más tarde acotó que “la preocupación aquí es que tengamos un proceso que concluya exitosamente con un fiscal o una fiscal nacional que cumpla el rol de liderar esta institución tan importante contra la criminalidad”. 

Junto a ello, la jefa de gabinete criticó la disposición que ha tenido parte del Senado en el proceso. “Yo creo que nadie puede estar conforme con dos ocasiones en que el nombre propuesto con estos dos filtros previos no se apruebe”, señaló, asegurando que más allá de las apreciaciones, el Gobierno está abocado a destrabar el problema.

Acusaciones de veto

Desde Senado en tanto, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker consideró inentendible que el Ejecutivo no se incline por los candidatos que sí generan amplio respaldo, apuntando con ello al caso de Ángel Valencia, Carlos Palma y Juan Agustin Melendez.

Sería bueno que esto se transparentara, cuál es el veto que tiene el Gobierno a estos candidatos que generan mayor acuerdo dentro de la Corte Suprema y también dentro del Senado”, afirmó. 

En esa línea, su par de la comisión de constitución y senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, dijo esperar que “esta vez el Presidente de la República y todo su comité político recojan anticipadamente las opiniones del Senado a fin de que esta vez sí podamos concluir este proceso con éxito y que quien sea propuesto tenga los 2/3 de los senadores en ejercicio”. 

“La Fiscalía, volvemos a decir, es una institución extremadamente importante, lleva muchos años con malos indicadores y cada vez peores indicadores. El combate al delito, un delito que es cada vez más complejo de enfrentar, requiere un liderazgo muy muy potente. Esperamos que el Presidente de la República tenga en cuenta realmente esto a la hora de designar y no entre en una disputa que en nada ayuda para los propósitos de combatir la delincuencia que es la prioridad número uno de los chilenos”, añadió.

Ministra Ríos: “No existe una opinión única al interior del Senado”

En respuesta a los emplazamientos de parlamentarios, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que “hemos estado en un diálogo permanente con los senadores y senadoras”. No obstante relevó que “no existe una opinión única al interior del Senado, donde hay distintas posiciones que se manifestaron en las dos votaciones que tuvimos anteriormente, y nosotros como Ejecutivo tenemos que tener la responsabilidad de poner los intereses del país por sobre intereses particulares”. 

En esa línea, indicó que “más que polemizar nosotros, todos tenemos que tratar de salir de la guerrilla de declaraciones”. “Acá lo importante no es solo que opinamos de uno u otro comportamiento de los distintos poderes del Estado, queremos hacer hincapié en la necesidad de tener un diálogo fluido y poder llegar a un acuerdo en esta materia que es tan importante para todos los chilenos y chilenas”, sostuvo.

El llamado del oficialismo 

Mientras, el senador de la FRVS, Esteban Velásquez, exhortó a sus pares del Senado a terminar con los comentarios previos para privilegiar decisiones en virtud del mérito de cada uno de los candidatos, su par del Partido Socialista. Gastón Saavedra, aseguró que el mandatario “debe tener la capacidad suficiente para entender que no se trata de nominar a una persona para satisfacer los intereses de un grupo político determinado”.

“Se trata de elegir a un fiscal nacional o una fiscal nacional para proteger la vida de las personas, para que haya justicia en el país”, señaló.

En tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró que el proceso siempre ha contado con candidatos idóneos para conducir el Ministerio Público. “Tengo la mejor opinión de Erika Maira como la tengo también de todos los postulantes que ha seleccionado la Corte Suprema, porque finalmente el filtro técnico de quien tiene las capacidades, la trayectoria, la hace la Corte Suprema”, afirmó.

Y añadió que “desde ese punto de vista, cuesta explicarse que el Senado haya efectuado dos rechazos en postulaciones anteriores donde evidentemente cumplian con todos y cada uno de los requisitos, donde además se entregaron sólidas presentaciones, por lo tanto creo que el nombre que el Presidente elija en esta quina casi paritaria, va a contar con nuestro respaldo”. 

En un tono apacible, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) llamó a respetar las potestades que recaen en los diferentes poderes del Estado. “A quien le corresponde elegir el nombre es al presidente de la República, es una opción del Presidente que tendremos que respetar y el Senado le corresponde pronunciarse ya sea aceptando o rechazando la propuesta”, destacó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en