Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia”: Ministra Camila Vallejo condenó ataques a sedes de partidos

La secretaria de Estado aseveró que los hechos acontecidos en el marco de la denominada "Ruta del Carbón" "nunca van a ser ni respaldados ni aceptados por parte de nuestro Gobierno, sino todo lo contrario".

Diario UChile

  Martes 27 de diciembre 2022 16:26 hrs. 
Santiago, 27 de diciembre de 2022.
En el marco de la introduccion al mercado de vehiculos que promuevan el uso de energias limpias, se presenta el primer automovil de propulsion a pila de hidrogeno homologado en Chile.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un acto de protesta convocado por el grupo Revolución Ciclista Plurinacional tuvo lugar este lunes por distintos puntos de la Región Metropolitana. Los ciclistas, que atravesaron las comuna de Santiago, Providencia y Vitacura para desarrollar la denominada “Ruta del Carbón”, lanzaron proyectiles del tizón y pegaron pancartas en distintas sedes de partidos políticos, en rechazo a lo que ha sido su actuación en la apertura del segundo proceso constituyente.

Así, entre las colectividades afectadas estuvo el Partido Radical y el Socialista, cuyas dependencias se encuentran a escasos metros en el Barrio París-Londres de la comuna de Santiago. Así también, parte de los manifestantes se detuvieron en el domicilio del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, dirigiendo gritos contrarios a su persona.

Fue a la altura de las instalaciones de Canal 13 que Carabineros interceptó la caravana para efectuar controles de identidad. Allí los efectivos detuvieron a cuatro sujetos que fueron trasladados a la 19° Comisaría de Providencia: Tres por lanzar objetos contundentes a los uniformados y uno por negarse a identificarse con el personal policial.

Consultada por la postura del Gobierno frente a estos hechos, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que actos como los acontecidos “nunca van a ser ni respaldados ni aceptados por parte de nuestro Gobierno, si no todo lo contrario”. 

“Evidentemente esto es lamentable y condenable, las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos. Por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica, a las posiciones de algún partido, movimiento o referente político, sea quién sea, nunca van a ser ni respaldados, ni aceptados por parte de nuestro Gobierno, sino todo lo contrario”, afirmó.

En ese sentido, la secretaria de Estado subrayó que “ahora estamos en un ánimo constructivo. El Congreso Nacional aprobó la idea de legislar la reforma que materializa el acuerdo transversal (por una nueva Constitución) y, por ahora, ese camino que avanza cuenta con un apoyo importante”.

Relevando ese proceso, Vallejo afirmó que “así se construyen políticas y los avances sustantivos que se requieren en nuestro país. Nuestro Gobierno siempre va a estar apoyando esos caminos, y además gobernando lo que le corresponde“.

Por lo demás, la titular de la Segegob destacó que este lunes “presentamos el convenio para la recuperación del eje Alameda-Providencia. Eso también es una demostración de cómo trabaja nuestro Gobierno, con articulación público-privada, interinstitucional, sumando a las distintas autoridades, a los distintos sectores de manera transversal, para avanzar en soluciones concretas en nuestro país”.

“Eso se hace con trabajo colectivo, con colaboración, y en ese ánimo estamos siempre, tanto lo que hemos empujado en el Congreso, como otras iniciativas”, acotó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en