Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado aprueba adelantar elección de consejeros constitucionales para el 7 de mayo de 2023

Asimismo, la instancia visó por unanimidad la reducción del plazo que tiene el Servel para cerrar el padrón electoral de 120 a 100 días. Con esto, el líder del organismo, Andrés Tagle, señaló que la reforma debiera despacharse antes del 27 de enero.

Natalia Palma

  Miércoles 28 de diciembre 2022 14:24 hrs. 
Santiago, 28 de Diciembre 2022.
Sesiona la comision de Constitucion del Senado que votara las indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional, para habilitar un nuevo proceso constituyente. 
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Este miércoles la comisión de Constitución del Senado se encuentra desarrollando la votación en particular de un total de 189 indicaciones que se ingresaron a la reforma que traduce el denominado “Acuerdo por Chile” y que busca dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

En la sesión -realizada de manera extraordinaria por tratarse de una semana regional- los parlamentarios se pronunciarán sobre una serie de modificaciones, entre las cuales destacan aspectos de paridad, incompatibilidades y del propio calendario electoral.

Además, se prevé que en caso de que esta jornada no se logren zanjar todas estas materias, se continúen votando las enmiendas mañana jueves, toda vez que se espera que la iniciativa sea revisada en la Sala de la Corporación la próxima semana para cumplir los plazos previstos.

Así las cosas, una de las primeras enmiendas aprobadas por unanimidad fue aquella que adelanta la fecha de elección de las y los consejeros constitucionales del 14 al 7 de mayo, puesto que la fecha inicial- según hicieron ver algunos legisladores- coincidía con el Día de la Madre.

También se aprobó por la totalidad de la instancia la indicación que rebaja de 120 a 100 días el plazo para que el Servel cierre el padrón electoral correspondiente a la votación de los representantes del Consejo Electoral, lo cual en la práctica habilitaría que la elección pueda realizarse a inicios de mayo.

Sobre esta materia, el presidente del Servel, Andrés Tagle, puntualizó que de mantenerse esta condición el organismo debiera cerrar el registro electoral el próximo 27 de enero, eso sí, siempre y cuando la reforma constitucional se haya despachado del Congreso y publicado en el Diario Oficial antes de esa fecha.

Sin embargo, uno de los puntos que marcaron polémica durante la jornada partió una vez se llegó a la discusión de la indicación ingresada por el senador UDI, José Miguel Durana- quien está en contra del acuerdo- que planteaba la instalación de un plebiscito de entrada, la cual fue descartada por cuanto iba en la dirección contraria al sentido de la reforma.

De hecho, esta misma situación se repitió con la discusión de la enmienda del senador del Partido Republicano, Rojo Edward, que proponía la aplicación de una segunda papeleta en el contexto de la elección de las y los consejeros constitucionales, para legitimar el acuerdo político. Sin embargo, también fue rechaza por unanimidad de la comisión.

Esta señalaba que “en el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: ‘¿Está usted de acuerdo con el proceso para elaborar una Nueva Constitución propuesto?’. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y; la segunda, la expresión ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar una de las dos preferencias”.

En tanto, la segunda papeleta apuntaba a los nombres de los candidatos al Consejo Constitucional de acuerdo a la respectiva circunscripción senatorial.

Síguenos en