Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones aprobó traslado de tres integrantes de la CAM a Temuco

El tribunal de alzada de Temuco aprobó el recurso de amparo presentado a favor de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul, que están cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Diario UChile

  Miércoles 28 de diciembre 2022 16:54 hrs. 
Santiago, 21 de Diciembre 2022.
Familiares y abogado de presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizan punto de Prensa tras reunion en la Corte Suprema
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 21 de Diciembre 2022. Familiares y abogado de presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizan punto de Prensa tras reunion en la Corte Suprema Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco aprobó el traslado de Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao y Jorge Caniupil desde la cárcel de Valdivia al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Los tres son miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y se encuentran cumpliendo prisión preventiva junto a otros dos integrantes de la organización desde el 22 de noviembre, por su presunta relación con dos ataques incendiarios.

Uno de los atentados fue contra de una parcela ubicada al norte de Temuco, donde resultó destruido un campamento de brigadistas forestales; el otro fue contra el fundo San Luis, en la ruta que une Lautaro con Galvarino. En este último, fue hallado un lienzo adjudicatario de la CAM donde se hace mención a sus 25 años de existencia y acciones de sabotaje.

El tribunal de alzada acogió la petición presentada por el abogado defensor público Luis Acuña, quien entre sus justificaciones mencionaba “la posibilidad de desarrollar la cosmovisión mapuche en un centro penitenciario” y “el contacto que deben y tienen derecho a mantener con su grupo familiar y con su territorio”.

Durante su detención, a los formalizados se les incautó un celular, un dron, motosierras, y tres armas de fuego, donde una de ellas sería un fusil HK, de fabricación alemana y calibre 7.62, la cual es considerada un arma de guerra por los peritos.

Cabe señalar que los imputados hicieron una huelga de hambre exigiendo su traslado a Temuco, medida de presión a la que se unió el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien está recluido en la cárcel de Concepción.

Síguenos en