Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Descuelgues en Chile Vamos: senadores UDI y RN votarían en contra del acuerdo constituyente

El senador José Miguel Durana (UDI) y los independientes del comité RN, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Juan Castro, insisten en su rechazo a una nueva Constitución.

Diario UChile

  Miércoles 28 de diciembre 2022 10:37 hrs. 
Santiago, 26 de diciembre de 2022.
Un ejemplar de la Constituci—n durante la reunion de la Comision de Constitucion, Legislacion, Justicia y Reglamento del Senado para discutir el proyecto que modifica la Carta Fundamental. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 26 de diciembre de 2022. Un ejemplar de la Constituci—n durante la reunion de la Comision de Constitucion, Legislacion, Justicia y Reglamento del Senado para discutir el proyecto que modifica la Carta Fundamental. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Pese a que ambas colectividades promovieron el denominado Acuerdo por Chile, senadores de RN y la UDI se han manifestado en contra de la reforma constitucional que habilita el segundo proceso constituyente.

Pese a que no ha confirmado su negativa al proyecto que pasará los próximos días a sala del senado, el senador Jose Miguel Durana (UDI) ha considerado que el acuerdo “nuevamente socava las bases de nuestra institucionalidad, instalando un nuevo período de incertidumbre constitucional y de inacción gubernamental que nos acompañará durante todo 2023”.

Desde el comité de Renovación Nacional son varios los senadores que votarían contra la reforma: Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Juan Castro. Este último legislador dijo a Emol que el acuerdo se hizo “en cuatro paredes, sin escuchar a la sociedad civil, sin escuchar opinión de expertos, motivos suficientes para rechazar”.

“Un país detenido en su desarrollo, delincuencia desatada, sicarios, extorsiones e inseguridad, total a nadie le importa. En el Congreso, con apoyo de expertos, hacemos una nueva Constitución o una gran reforma sin generar gastos al Estado”, añadió.

A su vez, el senador Kusanovic señaló que el proceso constituyente “fue una cortina de humo de la clase política tradicional para explicar lo que no realizaron bien en 35 años” y que las demandas por derechos sociales “no lo arregla una Constitución”.

“Podemos tener muchas Constituciones y no se van a arreglar los problemas, al contrario, van a empeorar. Porque esto depende de un cambio de la clase política y de una modernización del Estado de Chile. Llevamos tres años y dos meses desde la protesta del 2019 y no hay ninguna papa pelada”, señaló.

Mientras el senador Pugh vaticinó un mal pronóstico para la reforma en el hemiciclo, advirtiendo que “hay muy poco tiempo para debatir y en la sala solo se dispondrá de breves minutos para argumentar”, la senadora Aravena aseguró que “si el proyecto sale como ingresó, lo más probable es que lo vote en contra”.

En ese sentido, la parlamentaria es de las que promueven una norma tipo “cláusula” que determine que, en caso que se rechace la segunda propuesta constitucional, no se siga insistiendo en el proceso constituyente.

Cabe destacar que, con el mismo propósito, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards -quien  confirmó que ingresará 15 indicaciones a la reforma constitucional- busca que se inhabilite la posibilidad de presentar un proyecto que contenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, en caso que el segundo texto no fuera ratificado.

Ahora bien, considerando que el proyecto requiere 29 votos favorables de un total de 50 senadores (4/7), el rechazo de estos parlamentarios no sería un impedimento para el avance de la reforma constitucional, por lo que se prevé que su tramitación será expedita y que será despachada a la Cámara de Diputados y Diputadas la próxima semana.

Foto: Agencia ATON.
Síguenos en