Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Astudillo y fallo contra Martín Pradenas: “Hay una sensación de impunidad importante”

La integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres criticó la filtración desde la Corte Suprema en este caso y el tratamiento informativo que se ha dado al tema. “Es completamente reprochable”, precisó.

Diario UChile

  Miércoles 28 de diciembre 2022 13:08 hrs. 
Lorena Astudillo.

Compartir en

Con movilizaciones este miércoles y mañana jueves frente a la Corte Suprema, organizaciones feministas esperarán conocer el fallo que debe informar el máximo tribunal del país y que según versiones de prensa apuntarían a la nulidad del juicio de Martín Pradenas por la muerte de Antonia Barra.

En conversación con el periodista Claudio Medrano, la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, criticó que se estén filtrando las decisiones sobre hechos que calificó como de la mayor gravedad.

“Es completamente reprochable que de parte de la Corte Suprema se están filtrando fallos que ni siquiera han salido. Esto tiene consecuencias graves que es la revictimización de las mujeres que denunciaron, de la familia de Antonia Barra que ha tenido que pasar días en ascuas sin saber si esto es verdad, sin tener una reacción inmediata, lo que es tremendamente revictimizante”, precisó.

En ese sentido recordó que Chile como Estado suscribió convenios internacionales en materia de impedir precisamente la revictimización de las mujeres que han sido objeto de violencia machista.

A eso sumó el tratamiento de los medios de comunicación de este tipo de temas, ya que si bien “pueden ser grandes aliados en lo que es la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no se transformen también en medios maltratadores”.

En específico, Astudillo apuntó al diario La Tercera que publicó la eventual nulidad del fallo contra Pradenas a raíz de una filtración de este documento desde la Corte Suprema.

“Tienen que revisar la forma en que informan la violencia hacia las mujeres y las decisiones que toman de si eso pueden generarle un daño o no”, puntualizó.

Astudillo agregó que “hasta ahora, todo lo que se ha filtrado señala no una nulidad del fallo o una crítica en sí al fondo de esto, no se está diciendo que fue mal sancionado Martín Pradenas. Lo que se está diciendo es que había poca objetividad por parte de un juez. Ahora tampoco sabemos si esa supuesta objetividad de la cual se le está criticando fue anterior o posterior a conocer los hechos”.

La representante puntualizó que en el caso de que “si es posterior a conocer los hechos, nosotras esperamos que los tres jueces que fallaron estén completamente convencidos de lo que fallaron. Por lo tanto, no habría ningún tipo de falta de objetividad”.

Respecto de la situación de la familia de Antonia Barra y otras siete mujeres que hicieron denuncias por violación y abuso sexual en contra de Pradenas, Astudillo indicó que “si se anula el fallo, esto implica que esas mujeres van a tener que pasar todo de nuevo. Esto se extrapola a todas las mujeres chilenas que si alguna vez queremos denunciar abuso sexual o violación, estamos observando que si esta situación que ha sido tan mediática se trata de tan mala forma, qué va a pasar si nosotras denunciamos en ciertos lugares que no sean tan mediáticos”.

Esto lleva a juicio de la dirigenta a “una sensación de impunidad importante porque tenemos que volver a pasar, volver a contar todo otra vez. Que se anule un juicio está dentro de las reglas del Estado chileno, es así. Pero nosotras pensamos que también deben haber argumentaciones jurídicas potentes”.

Astudillo recordó además el caso en la ciudad de Curicó donde el tribunal dejó sin medidas cautelares a un sujeto acusado de violación porque estimó que no era un peligro para la sociedad. “¡Es un peligro para todas nosotras!”, subrayó la coordinadora quien aprovechó de conminar al Parlamento y las instituciones en el sentido de que “siempre un abusador, un violador es un peligro para nosotras para las mujeres. Y que esté suelto, que esté libre por la calle o que se genere la sensación de que no debe estar en un lugar en donde nosotras nos sintamos protegidas, nos va a parecer que hay impunidad”.

Respecto de las movilizaciones, la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres precisó que hoy se reunirán en la plaza frente a la Corte Suprema a partir de las 18 horas y mañana desde las 11 en el mismo lugar a la espera de conocer la sentencia del máximo ente judicial del país.

Síguenos en