Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch tras querella del CDE contra Torrealba: “Se requiere más urgencia y diligencia en la acciones de la Fiscalía”

El diputado por el Distrito 11 lamentó el silencio de la derecha frente a los graves hechos de corrupción y cuestionó la lentitud de la Fiscalía frente a casos similares con ex alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara y de Las Condes, Joaquín Lavín.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 28 de diciembre 2022 19:48 hrs. 
Santiago, 28 de junio 2021
 Asume Camila Merino  como nueva alcaldesa de la comuna de Vitacura  luego de más de 24 anos a la cabeza del municipio  Raul Torrealba.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado anunció este martes la presentación de una querella criminal por delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos, previsto y sancionado en el artículo 233 del Código Penal; fraude al fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del mismo Código, y por todos aquellos posibles de acreditar durante el curso de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en que se indagan graves ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura.

En un comunicado, el CDE señala que la querella busca determinar la calidad de autores, cómplices o encubridores del exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal; de los exdirectores de Desarrollo Comunitario (DECOM) de dicho municipio, Renato Sepúlveda Nebel y Antonia Larraín Prieto; y de los directivos y/o funcionarios de organizaciones comunitarias que recibieron millonarias subvenciones públicas, Domingo Prieto Urrejola, César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

La decisión unánime del órgano colegiado de interponer querella criminal en este asunto fue adoptada en su sesión semanal del martes y se fundó en los antecedentes que, a la fecha, el CDE ha tenido a la vista de la carpeta investigativa, conformados por más de 1.400 documentos digitales, que suman más de 15.000 páginas, luego que el Ministerio Público levantara el secreto que regía a su respecto desde el inicio del caso, informó el CDE.

Conforme con las declaraciones y antecedentes a los que el Consejo pudo acceder a mediados del mes de octubre, una vez levantado el secreto, la querella consigna una serie de procedimientos o mecanismos utilizados por los seis imputados para apropiarse de cuantiosas sumas de dinero desde las organizaciones comunitarias funcionales a dicha municipalidad, mecanismos que son, todavía, objeto de investigación por parte de la Fiscalía

“El Consejo de Defensa del Estado se encuentra trabajando con prontitud y rigurosidad para ejercer todas las atribuciones que la ley le otorga para el esclarecimiento total de los hechos y de cada uno de los delitos cometidos contra la Municipalidad de Vitacura; apoyar el avance de la indagatoria a cargo del Ministerio Público y obtener las más altas condenas de quienes tengan responsabilidad penal en estos ilícitos perpetrados concertada y reiteradamente durante un extenso periodo de tiempo”, señaló el Presidente del CDE, Juan Peribonio.

Frente a los eventuales hechos de corrupción, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que llama la atención el silencio de la derecha frente a lo delitos en que aparecen involucrados militantes de ese sector, sino también la demora con que ha actuado la Fiscalía, no solo respecto de Torrealba, sino también sobre lo que ocurre con los ex alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara y de Las Condes, Joaquín Lavín.

El diputado por el distrito 11, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, afirmó que “todo lo que se ha sabido en el último tiempo en relación a los robos, corrupción, desfalcos cometidos por el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, son francamente de lo más chocante que hemos visto en el último tiempo. La verdad es que llama la atención el silencio que uno observa en la derecha respecto de esta situación y otras similares”.

El parlamentario indicó que como diputación “hace más de un año fuimos enterándonos de distintas irregularidades y las dimos a conocer en todos los medios que involucra a este alcalde, a las corporaciones llamadas municipales, salud, deporte etc. pero que en realidad son ámbitos privados que fue creando justamente para sacar millones, cientos de millones, miles de millones de pesos de las arcas municipales. Lo que hemos visto se parece más al mundo del narcotráfico, de la mafia, platas escondidas dentro de los muros y situaciones similares”.

Hirsch agregó que “llama la atención el silencio que ha tenido la derecha,  llama la atención lo que se demoró la Fiscalía en avanzar en esta investigación y formalizar al ex alcalde y por cierto, nos parece muy bien que el Consejo de Defensa del Estado se esté querellando, pero también llama la atención la lentitud con la que se respondió en este caso”.

Por ello, el diputado humanista hizo un llamado “a la Fiscalía, al Ministerio Público, a que investigue la situación en municipios similares. Lo que está pasando o ha pasado en Lo Barnechea con el exalcalde (Felipe) Guevara,  lo que ha pasado en Las Condes con las corporaciones municipales bajo el mandato de Joaquín Lavín,  son muchas las situaciones que requieren una investigación a fondo, profunda, para saber cómo han sido el traslado de platas y por lo mismo también,  yo presenté un proyecto de ley para que Contraloría General de la República pueda investigar, fiscalizar, revisar, todo lo que sucede al interior de estas corporaciones por cuanto reciben platas públicas,   pero hoy día no están sometidas a ningún control salvo informar en forma laxa,  los gastos realizados o las boletas o facturas que tienen, pero sin ningún detalle de cómo se utilizaron estos recursos”.

“Acá estamos frente a una situación que puede involucrar miles de millones de pesos, de recursos públicos que les pertenecen a todos los chilenos y chilenas y que estos alcaldes de la derecha han estado utilizando para su propio beneficio. Por eso se requiere más urgencia y más diligencia en la acciones de la Fiscalía, del Ministerio Público, de la Contraloría por cierto,  del CDE y escuchar a la derecha hablar con más claridad del rechazo y repudio a este tipo de acciones”, puntualizó Hirsch.

Síguenos en