Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal Supremo de Brasil prohíbe tenencia de armas durante cambio de mando presidencial

La medida se hará efectiva desde este miércoles y hasta el lunes 2 de enero, un día después que Lula da Silva asuma por tercera vez el cargo. La decisión se aplica luego de tensiones registradas en la capital, Brasilia.

Diario UChile

  Miércoles 28 de diciembre 2022 16:39 hrs. 
Lula y gabinete

Compartir en

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes, prohibió este miércoles el porte de armas de fuego en el Distrito Federal de Brasilia durante la asunción a la Presidencia de la República de Luis Inacio Lula da Silva que se llevará a cabo el domingo 1 de enero.

La medida comenzará a regir a partir de este mismo 28 de diciembre a las 18 horas y se extenderá hasta el próximo lunes 2 de enero.

Moraes respondió de esta manera a una solicitud del equipo del futuro mandatario después de la escalada de tensiones en la capital federal.

Esto luego que el fin de semana un empresario bolsonarista fuera detenido por la policía luego que intentara hacer explotar una bomba en un camión de transporte de combustibles cerca del aeropuerto en Brasilia para generar caos y provocar que se decretara un estado de excepción e impedir la ceremonia de investidura de Lula da Silva.

Este caso se sumó al intento de manifestantes pro bolsonaristas que pretendían invadir la sede de la Policía Federal el pasado 12 de diciembre, que protestaban por la detención de un indígena involucrado en las manifestaciones que exigen a las Fuerzas Armadas de Brasil un golpe de Estado.

En su determinación, Moraes estableció que las manifestaciones de los bolsonaristas son “actos criminales y atentatorios del Estado Democrático de Derecho y a sus poderes e instituciones”, afirmando además que “la prohibición temporal de circulación y porte de armas de fuego es esencial para evitar actos de violencia armada”.

“Lamentablemente, grupos extremistas financiados por empresarios inescrupulosos, explotando criminal y fraudulentamente la buena fe de diversos electores, principalmente con la utilización de cobardes milicias digitales y con la connivencia de determinadas autoridades públicas, cuya responsabilidad por omisión o connivencia serán investigadas, vienen practicando hechos tipificados expresamente en la ley relativos a los crímenes contra el Estado Democrático de Derecho”, establece la decisión del ministro.

Quien sea descubierto incumpliendo esta decisión será detenido y condenado por porte ilegal de armas de fuego.

A la ceremonia de toma de posesión de Lula el domingo se espera que lleguen unas 120 mil personas sólo vía aérea al aeropuerto de Brasilia, mientras se dispone un acto cultural en la explanada del Planalto, sede del Gobierno de la nación sudamericana.

Síguenos en