Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Benjamin Netanyahu presentó en Israel su gobierno más conservador

Netanyahu regresó este jueves al poder a la cabeza del gobierno más derechista de la historia del país, con un programa ultraconservador que hace hincapié en la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania.

RFI

  Jueves 29 de diciembre 2022 8:32 hrs. 
Netanyahu

Compartir en
Con nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.

En medio de un ruido infernal levantado por la oposición, el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó este jueves 29 de diciembre su sexto gobierno ante la Knesset, el Parlamento israelí en Jerusalén.

“El nuevo gobierno inicia sus funciones en el año 75 desde la creación de Israel. Es un momento de mucha importancia”, dijo Netanyahu cuando el presidente de la sesión parlamentaria trató de acallar los gritos de los diputados y los llamó a guardar el silencio.

“Espero que acepten la decisión del pueblo y respeten a mi nuevo gobierno. Los que pierden no dicen que hay que cambiar al pueblo, sino que hay que respetar al pueblo. Aprendan del seleccionado de fútbol de Francia que perdió contra Argentina y no se le cayó el mundo”, acotó el flamante primer ministro, mientras los diputados de la oposición gritaban que Netanyahu capituló ante las exigencias exageradas de partidos ultraortodoxos y de partidos racistas, xenófobos y homófobos.

Ampliar los asentamientos en Cisjordania

En su discurso, Netanyahu aseguró que su gobierno volverá a aplicar todas las herramientas diplomáticas y militares con las que cuenta Israel para evitar que Irán obtenga poderío nuclear.

El partido Likud de Netanyahu indicó en su programa de gobierno que promoverá una ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania. Estados Unidos había advertido que se opondría a este tipo de políticas.

Este nuevo gobierno, el sexto para Netanyahu, el más reaccionario de la historia de este país. Planifica realizar profundos cambios en el sistema judicial que la oposición cataloga de medidas que pondrán fin a la democracia en su forma conocida hasta el día de hoy.

Síguenos en