Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitucion continúa votación de indicaciones a la reforma que inicia nuevo proceso constituyente

En esta jornada los parlamentarios se pronunciarán sobre enmiendas relacionadas con las reglas de paridad de salida, participación indígena y de procedimiento.

Diario UChile

  Jueves 29 de diciembre 2022 9:35 hrs. 
Santiago, 26 de diciembre de 2022.
Un ejemplar de la Constituci—n durante la reunion de la Comision de Constitucion, Legislacion, Justicia y Reglamento del Senado para discutir el proyecto que modifica la Carta Fundamental. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En instantes iniciará una nueva sesión en la comisión de constitución del Senado para continuar con la votación de las indicaciones a la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

En la sesión de ayer, los parlamentarios aprobaron de manera unánime el cambio en el calendario electoral que adelanta las elecciones de los consejeros constitucionales del 14 al 7 de mayo y establece el plebiscito de salida para el 17 de diciembre.

Además, se visaron otros ejes del acuerdo suscrito entre los partidos relativo a la remuneración de los representantes de la Comisión Experta, quienes percibirán 30 UTM y del Consejo Constitucional, 60 UTM.

Por otra parte, se aprobó una norma de inhabilidad que establece que ninguno de los miembros de los tres órganos que participarán del proceso no podrán presentarse a candidatos para el próximo ciclo electoral.

A partir de las 09:30 horas en la sede del Congreso en Santiago, los parlamentarios de pronunciarán sobre enmiendas que modifican las reglas de paridad de salida para la elección de consejeros; la participación de pueblos originarios y si se vincula o no el nuevo proceso a partir del resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, contemplado en el artículo 142 de la actual Carta Magna.

Pese a que la reforma cuenta con un amplio respaldo en la comisión de Constitución del Senado, algunos legisladores han anticipado su voto en rechazo a la iniciativa para cuando está se vote en la Sala de la Corporación la próxima semana.

Así lo informo, por ejemplo, la senadora Carmen Gloria Aravena (ind/RN), quien a través de un comunicado expresó que “los ciudadanos votaron de forma bastante clara respecto a la posibilidad de cerrar el proceso, y lo que se debió hacer es un plebiscito para ver si las personas querían que se inicie otro, y no simplemente embarcarse en un interés que es más de la clase política que de las personas, considerando que la ciudadanía demanda con urgencia que se frene la violencia y se mejore la economía, el empleo, las pensiones, la salud y la educación”.

“No estoy diciendo que no se deban hacer cambios a la Constitución”, aclaró, “pero aprobamos precisamente por 4/7 esa reforma, para que en el caso de que se rechazará la propuesta constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre, pudiéramos hacer las reformas necesarias en el Congreso, cuestión para la que estoy disponible”, agregó.

La parlamentaria advirtió que “embarcarnos en otro (proceso) va implicar más incertidumbre, polarización y conflictos, en un país que desde octubre de 2019 no ha vivido en paz y ha ido en retroceso en muchos aspectos” y cuestionó que en caso de que nuevamente se rechace la propuesta de nueva constitución “Acaso, ¿vamos a seguir insistiendo en otro proceso constitucional?”.

Finalmente, calificó como un error adelantar listados con posibles candidatos al Consejo Constitucional: “Considero que no hay que anticiparse en plantear nombres cuando el acuerdo ni siquiera está aprobado en el Congreso, y soy partidaria de que en caso que haya que elegir candidatos para esa instancia, se propongan rostros nuevos y no los mismos de siempre”.

Cabe señalar que a esta negativa podría sumarse la de los senadores independientes de la bancada RN: Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Juan Castro, según consignó Emol.

Síguenos en