Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota: “No dejaremos de ser una región fronteriza solo por el hecho que exista un estado de excepción”

La autoridad regional sostuvo que si bien la medida puede dar solución a una urgencia coyuntural se requieren de medidas que sean permanentes para enfrentar los desafíos en materia migratoria y de seguridad.

Diario UChile

  Jueves 29 de diciembre 2022 11:19 hrs. 
Actividades en palacio de La Moneda ,en la foto llega el gobernador de Arica y parinacota Jorge Diaz Ibarra se reœne con subsecretario del interior Manuel Monsalve 1/8/2022
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la situación en la zona norte del país en materia de seguridad y migración, además de la demanda de decretar estado de excepción constitucional en la llamada macrozona norte.

“Los procesos de migración irregular no se han detenido. Sigue existiendo flujo de personas de manera constante que ingresan y salen del país de manera irregular y eso se vio acrecentado durante la pandemia, pero estos flujos han sido variables”. señaló el gobernador regional.

La autoridad agregó que “en Chile estábamos acostumbrados a una migración selectiva, nosotros sabíamos quiénes ingresaban al país y entendíamos que quienes ingresaban no tenían antecedentes penales en su país de origen, cumplía con los requisitos de ingreso, venía a contribuir al desarrollo del país, pero como nos hemos dado cuenta que eso no ocurre en esta oleada de migración irregular, también ingresan personas que tienen antecedentes penales, que favorecen la trata de personas, que trafican armas y estupefacientes, entonces ha existido una variación negativa“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de declarar estado de excepción constitucional en la zona, el gobernador Jorge Díaz sostuvo que “quizás resuelve un problema coyuntural o urgente. Pero seamos claros, un estado de excepción constitucional tiene plazos acotados con renovaciones periódicas, pero la Región de Arica y Parinacota no dejará de ser una región fronteriza solo por el hecho que durante algunos días exista un estado de excepción constitucional”.

En esa línea, el gobernador agregó que “ahora que los flujos de migración irregular se han mantenido, debe existir una política permanente que permita resguardar la frontera, controlarla y protegerla. Nosotros hemos sido partidarios de que existan algunas condiciones de manera permanente como una policía de frontera que regule y resguarde toda la frontera de la zona norte del país y la otra es que se produzca una modificación constitucional para que dentro de las funciones de las FF.AA. el resguardo de fronteras en tiempos de paz”.

Respecto de la relación entre migración y delincuencia, el gobernador de Arica y Parinacota expresó que “cuando uno revisa estadísticas se empieza a preocupar. El 30% de la población penitenciaria en la cárcel de Arica son o corresponden a ciudadanos extranjeros y cuando analizamos la estadística de homicidios y sus imputados, solo este año en la región han habido 40 cuando antes teníamos cinco o seis y aproximadamente el 40% de los imputados son extranjeros”.

Por lo mismo, sostuvo Díaz “nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme este año en una competencia que no es nuestra y hemos destinado más de 13 mil millones de pesos en materias relacionadas con la seguridad, en específico, migración“.

Finalmente, sobre los diálogos a nivel regional con otros países respecto del fenómeno migratorio, el gobernador de Arica y Parinacota comentó que “nunca antes en la historia habíamos tenido una situación migratoria como la actual. Podría ser una alternativa que se haga una vinculación con otros actores de Sudamérica, pero entendemos que eso requiere también avances vinculados al derecho internacional”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en