Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

El complejo escenario del PDG que buscan revertir con el retorno de Parisi a Chile

Este año la colectividad vio disuelta su bancada de diputados a lo que se sumó ayer la detención de una ex candidata en la comuna fronteriza de Colchane acusada de tráfico de migrantes.

Diario UChile

  Viernes 30 de diciembre 2022 15:06 hrs. 
Valparaiso, 9 de noviembre de 2022.
Los diputados del partido de la gente Ruben Oyarzo, Gaspar Rivas, Francisco Pulgar y Karen Medina ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 9 de noviembre de 2022. Los diputados del partido de la gente Ruben Oyarzo, Gaspar Rivas, Francisco Pulgar y Karen Medina ofrecen un punto de prensa. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En enero desembarcaría de regreso en Chile el fundador del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien se mantuvo en los Estados Unidos durante los últimos años a raíz de una orden de detención en su contra emanada por un tribunal de familia por no pagar una millonaria deuda de pensión de alimentos de sus hijos.

La llegada de Parisi busca ser el inicio del relanzamiento de la colectividad que tuvo al propio economista como candidato presidencial haciendo campaña vía telemática precisamente porque se negaba a regresar al país porque sería detenido por los funcionarios de la PDI en el aeropuerto de Santiago debido a la denuncia por el no pago de 160 millones de pesos.

Por este hecho y en medio de la campaña, Parisi recurrió a las autoridades norteamericanas acusando una persecución política en Chile y solicitando asilo político.

Mientras, en Chile los legisladores del PDG pedían vía redes sociales el pronunciamiento de la gente respecto a si apoyar a Karol Cariola para que presidiera la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que luego desembocó en un acuerdo con Chile Vamos para conseguir que uno de sus representantes llegara a la testera sumando a un legislador de sus filas en una de las vicepresidencias.

Sin embargo, la votación final en la sala llevó a que Vlado Mirosevic se impusiera, dejando en las vicepresidencias a los diputados Carlos Bianchi y Catalina Pérez, generando fuertes tensiones al interior de la colectividad y que terminó con la disolución de su bancada.

A esto se sumó la detención este jueves de la ex candidata a diputada del PDG y encargada de un refugio en la comuna de Colchane, Denisse Gallegos, acusada de tráfico de migrantes. Según la Fiscalía, la mujer habría aprovechado su responsabilidad en el albergue para facilitar el ingreso irregular de personas al país.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que en la mesa sobre seguridad que encabeza “hay una serie de medidas que se refieren precisamente a tener normas mucho más efectivas y firmes para controlar este tipo de delitos”.

Además, puntualizó que “la migración ha sido utilizada por distintas personas para hacer negocios espurios, para tratar personas, para traficar todo tipo de bienes de contrabando y eso no lo podemos tolerar”, al tiempo que adelantó que como gobierno esperan que sea sancionado “con todo el peso de la ley”.

Síguenos en