Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Presos del estallido”: UDI pide al Gobierno reconsiderar indulto y condiciona permanencia en mesa de seguridad

"Quien pretenda indultar a los que destruyeron Chile está por el lado de la impunidad y de dejar simplemente hacer a estos violentistas", señalaron desde la colectividad, donde descartaron una acción deliberada contra el acuerdo de seguridad.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 30 de diciembre 2022 11:39 hrs. 
Santiago, 30 de Diciembre 2022.
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira entregan carta dirigida al presidente para que no indulte  a privados de libertad por los delitos cometidos en el estallido social y que no se construya el memorial en plaza italia.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

En la oficina de partes del palacio de La Moneda, los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira hicieron llegar una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, pidiendo que reconsidere el indulto a los presos del estallido social y retroceda en la decisión de construir el denominado sitio de la memoria en metro Baquedano. De lo contrario, los legisladores advirtieron que la colectividad reflexionarán sobre su permanencia en la mesa de seguridad que lidera la ministra Carolina Tohá, en vías del Acuerdo Transversal por la Seguridad Pública.

“Quien pretenda indultar a los que destruyeron Chile está por el lado de la impunidad y de dejar simplemente hacer a estos violentistas”, afirmó el diputado Coloma.

“La pregunta es por qué se indulta a quienes cometieron delitos, por qué se indulta a quienes quemaron o saquearon o atacaron a Carabineros o cometieron delitos graves en el contexto de una violencia desatada en nuestro país. Cuando Chile lo que quiere es seguridad ciudadana, lo que el Gobierno tiene que hacer es avalar las condenas a estos delincuentes”, señaló.

Y añadió que “así como el Presidente en campaña probablemente para tener votos del sector más extremo asumió este compromiso, nosotros le hacemos un llamado al Presidente a darse cuenta que hoy día Chile está pidiendo seguridad ciudadana”.

A su vez, Moreira descartó una acción deliberada por parte de la UDI en contra del acuerdo de seguridad. “Somos los que menos queremos obstaculizar”, afirmó.

Dirigéndose a la ministra Tohá, indicó que “fueron los mismos que hoy día están gobernando los que se opusieron a todo este tipo de medidas y fueron también los mismos que trancaron proyectos que iban en contra de la delincuencia y principalmente porque las presentó el expresidente Piñera”.

En cuanto al indulto, cuestionó al Ejecutivo de hablar “de solidaridad con esta gente ¿Qué solidaridad se va a tener cuando ellos no han sido capaz de tener una solidaridad con las personas que lo perdieron todo? No solo en la plaza Baquedano, en muchos lugares de nuestro país”.

“Esta es una muy mala señal del Gobierno, por eso le venimos a pedir al Presidente que reconsidere estas medidas que no van por buen camino y el estar indultando a personas que cometen delitos es no tener una posición fuerte ante la delincuencia”, añadió.

Gobierno

Abordando la liberación de quienes se encuentran privados de libertad por hechos acontecidos en el marco de las protestas, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo subrayó que el indulto se trata de una facultad exclusiva del Presidente de la República. “Él tiene un compromiso y una palabra empeñada que es conocida desde el día uno por todos y todas. A nadie debiera sorprenderle este tema, ha habido diálogos con las familias y en estos casos no se anuncian con anticipación y no se hace referencia a ese tipo de detalles con anticipación”, afirmó.

Respecto a las advertencias de Chile Vamos sobre el cese de su participación en la mesa de seguridad, la ministra acusó que “siempre van a haber quieres encuentren cualquier excusa para no firmar un compromiso o no poner votos a disposición en las reformas”.

En ese sentido relevó que “mientras más personas de distintos sectores políticos estén en la mesa, con mayor efectividad podemos empujar los desafíos que tenemos en materia de seguridad y que la ciudadanía demanda con urgencia”.

“Si bien hemos avanzado, todavía queda mucho trecho por andar y en eso los necesitamos a todos. Entonces, creo que buscar una u otra excusa, hoy puede ser este tema, mañana los estados de excepción. O sea, creo que hay que tener generosidad en estas situaciones, mostrar voluntad y seguir hasta el final en un compromiso que involucra varias áreas”, añadió.

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en