Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rocío Alorda, nueva presidenta del Colegio de Periodistas: “La comunicación es un derecho de todas las personas”

La dirigenta se refirió a los desafíos que enfrentará a la cabeza del gremio y de la necesidad de garantizar el derecho de comunicación para todas las personas en el país.

Diario UChile

  Viernes 30 de diciembre 2022 12:26 hrs. 
alorda

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la nueva presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, se refirió al rol que jugará a la cabeza del gremio y a la necesidad de fortalecer la pluralidad en los medios de comunicación.

“En un contexto como el que vivimos hoy, con el avance de la desinformación, de las noticias falsas y tanta información que hoy circula, uno de los elementos centrales es la defensa de derechos humanos tan básicos como la libertad de expresión, de prensa, el acceso a la información”, destacó la profesional respecto de los aspectos principales que cruzan al Colegio de Periodistas de Chile.

En esa línea, la dirigenta recalcó que “suena extraño tener que defender elementos tan básicos o tan a la base del desarrollo en sociedad, pero lamentablemente lo que hemos observado es que son ámbitos que están próximos a ser vulnerados constantemente“.

Rocío Alorda apuntó además a la situación laboral de los y las periodistas y agregó que “a diferencia de otros sectores profesionales el periodismo es un ámbito que en Chile no tiene un espacio al cual nosotros podríamos ir a interpelar. El periodismo es una profesión que está carente de aquello, por tanto es difícil ir a exigir al Estado el respeto de ciertos derechos”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de cómo aterrizar la demanda por el derecho a la comunicación, la nueva presidenta del Colegio de Periodistas respondió que “el derecho a la comunicación es un derecho humano, por tanto, nosotros entendemos que la comunicación es un derecho de todas las personas y no exclusivamente de quienes trabajamos en las comunicaciones“.

Por lo mismo, sostuvo Alorda, “esto es importante porque en Chile hay una expresión de comunicación comunitaria, territorial, local o sectorial que muchas veces queda bastante invisibilizado, tiene pocos recursos y pocas posibilidades para expresarse. Nosotros vemos el derecho a la comunicación como esa posibilidad donde todas las personas en sociedad podamos comunicarnos bajo ciertos parámetros. La libertad de expresión tiene márgenes, pero el derecho a la comunicación, bajo la doctrina de Unesco, también es una invitación a mirar el ecosistema de medios y pensar qué hacen los Estados para garantizar el ejercicio de comunicar”.

“En Chile muchas veces ese derecho se ve vulnerado por diversas situaciones. Nuestro país no tiene muchas políticas públicas en materia de comunicación. No existe una gran mirada respecto de cómo formamos a las audiencias, cómo fomentamos el desarrollo del periodismo de investigación, entonces, para nosotras y nosotros el derecho a la comunicación es la posibilidad de que cada persona pueda comunicarse y ejercer ese derecho”, agregó Rocío Alorda.

Respecto del rol del Estado en la cautela de este derecho, la nueva presidente del Colegio de Periodistas sostiene que “el Estado es garante de derechos, es decir, el Estado es quien, en todo ámbito de derechos humanos, debe ser quien cautele y garantice esos derechos y en este sentido, es complejo que en Chile el Estado venga a cautelar algo que hoy está, principalmente, en manos del mundo privado”.

En ese sentido, sostiene Alorda, “además no existen tantas normativas o legislación que permitan garantizar esos derechos. En Chile tenemos ciertos marcos reguladores pero que poco dialogan o están fragmentado. La ley de prensa tiene vacíos respecto de medios de comunicación o cómo garantizar pluralismo. El Estado tiene que ser un Estado garante de derechos, que observa pero que también genera posibilidades“.

Sobre la distribución del avisaje estatal, la presidenta del Colegio de Periodistas señaló que “tenemos expectativas de que con la aprobación de este presupuesto para el año que viene haya una mirada respecto de cómo va esa distribución de recursos porque el Estado en total entrega una gran cantidad de recursos en términos de publicidad y cada ministerio va distribuyendo los recursos. Es una decisión que no es tan centralizada como pareciera ser”.

“Creo que hoy hay voluntad política para avanzar, sobre todo en entregar esos recursos a los medios regionales. Tenemos una gran crisis de sostenibilidad en general en el país, pero la pandemia y otras situaciones han hecho que muchos medios regionales de papel desaparecieron. Si bien esos recursos no están destinados para sostener medios de comunicación podrían ser un medio de financiamiento importante para aquellos medios“, añadió Alorda.

Síguenos en