Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El “canto valiente” de Mauricio Redolés: “No ha sido el pueblo el que ha ejercido la violencia”

El artista reconocido con el Premio a la Música Presidente de la República, repasa su carrera y el momento político del país, criticando la "memoria falsa" que a su juicio busca instalar la derecha y reivindicando el movimiento social del "18-O".

Diario UChile

  Sábado 31 de diciembre 2022 17:10 hrs. 
7D43FBE1-CCE2-44F8-AA62-22DF4EBB33BF-e1588261574117

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el músico y poeta reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría de música popular, Mauricio Redolés, desmenuzó los motivos de sus obras, las razones por las que se mantiene convocando al público joven y el momento político por el que cruza el país, formulando una crítica a la derecha y al “capital financiero” en cuanto criminaliza y reviste de violencia el movimiento social.

En cuanto al premio que le otorgó el Presidente Gabriel Boric, el artista reconoció no haber sido objeto de muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. “Diría que el premio que antecede a éste es el premio a mejor compañero de curso del año 1962 en la escuela número 20 de Pedro Aguirre Cerda. Es decir hace 60 años atrás”, comentó con socarronería.

De ahí que relevó con especial énfasis el galardón que le fue otorgado el 12 de diciembre. “Es un gran regalo porque nosotros y nosotras, los que no estamos acostumbrados a recibir muchos premios, la verdad es que nuestro premio es el trabajo, nuestro premio es el reconocimiento de nuestra gente, nuestro público, la gente que en la calle te saluda por a,b o c, así que doblemente contento porque tenemos siempre ese premio del público, pero ahora tenemos este reconocimiento oficial del Estado por nuestra labor de muchos años”.

Por lo demás, acotó que “no he estado dentro del canon de los premios, de las editoriales, de los sellos discográficos, de las productoras, pero de alguna manera es eso lo que te da también la libertad de poder trabajar bajo tus propias premisas”.

Abordando su renuncia a la editorial Lumen, del cual, si bien dice sentirse agradecido -pese a que reconoce que “veía que había una camisa de fuerza institucional”- Redoles afirmó que “soy un pájaro sin plan de vuelo. Vuelo libremente”.

De repente te dicen que te dan un contrato para tu próxima edición y tú lo miras y dices ‘no, gracias’, porque claro, el mercado, la industria cultural tiene sus normas, sus reglas y uno también es dueño de aceptarlas o no”.

En ese contexto, explicó que “ahora con mi propia editorial estoy editando un cancionero con 100 canciones, va a salir a fines de enero. El libro se llama Otra Cosa, 100 Canciones de Mauricio Redolés y he estado trabajando con un par de músicos, recopilando canciones escritas entre 1975 y el 2022. Ha sido un trabajo arduo porque hay que buscar las letras, hay que buscar las grabaciones, hay que buscar algunos sistemas que ya casi no existen, como el sistema DAT”.

Consultado por el motivo detrás de “Bello Barrio”-texto emblemático -el poeta precisó que el concepto alude a “un barrio más metafísico que físico”.

“Habla de Buenos Aires, habla de Santiago de Chile y también podría estar en Valparaíso, en Punta Arenas, en todas partes donde haya una mujer, haya un hombre con un corazón que no discrimina, que tolera, que acoge este bello barrio”.

Por tanto, afirmó que “el bello barrio aún existe y siempre va a existir y ese barrio es un barrio en el cual nos encontramos a diario luchando por retenerlo, por mantenerlo junto a nosotros, porque no sea destruido por, en primer lugar, la acción despojadora del capital financiero, el capitalismo de despojo, que te despoja de tu barrio y te construye guetos verticales, el capitalismo que despoja a los mapuches de su tierra e instala las forestales, el capitalismo que despoja a los jóvenes de su educación y va mermando la educación pública, lo que genera estallidos sociales, que son muy comprensibles, pero a veces también muy destructivos”.

De tal forma, Redolés sostuvo que “el bello barrio está contra todo eso. Lucha por mantener una utopía de querer un país y de querer una vida más pura, más plena y sobre la que nosotros tengamos nuestro propio imperio, no dependamos del poder, no dependamos de otras y otros como para mantener nuestros sueños, nuestros deseos y donde la memoria es muy importante”.

A raíz de ese último punto, relevó que “no ha sido el pueblo el que ha ejercido la violencia. Ha sido la derecha, ha sido el capital, ha sido el aparato represor del Estado, entonces nuestra lucha es por detener esa violencia, pero también nuestra lucha tiene que ver con detener un escenario de violencia que solo impide el progreso, la paz y seguir avanzando en hacer una mejor sociedad”.

Abordando la coyuntura política, el músico consideró que el llamado “maximalismo” previo al 4 de septiembre, “tiene que ver con una campaña por parte de la derecha, de los sectores del poder financiero de instalar una memoria falsa, inocularnos una memoria de algo que no ocurrió”.

Algo que el músico comparó con el relato que se construyó sobre Unidad Popular. “Entre el 70 y el 73 viví un país que crecía con una gran alegría, que se liberaba económicamente y después se nos presenta a través de los medios de comunicación, en programas que hizo gente como Bernardo de la Maza en Canal 13, como un periodo oscuro, de confrontación y crispación sorda y muestran desórdenes en las calles”.

“¿Quién hacía esos desórdenes? ¿Los hacía el MIR? No ¿Los hacía el Partido Comunista? Tampoco, el Partido Socialista menos ¿Quién hacía esos problemas? Los hacía Patria y Libertad y la Armada de Chile que asesinó al edecán Araya Peeters, los sectores de derecha que asesinaron al general Schneider. O sea, ahí la derecha fue la que puso la violencia”, sostuvo.

Bajo esas consideraciones, exhortó a “retomar un camino de paz, de comprensión entre los distintos sectores progresistas y un camino para detener la violencia que siempre viene de los sectores que se oponen a los cambios”.

Apuntando al primer proceso constituyente, Redolés indicó que “se hizo una Convención Constitucional con muchos problemas, que sacó adelante un trabajo que fue denostado, que fue vapuleado y donde se engañó a la gente diciéndole ‘si ustedes eligen la nueva Constitución, vamos a tener un país como Venezuela, Cuba, lo mismo que decían para la elección del año 64 cuando se iba a elegir a Allende”.

Relevando la necesidad de tener una nueva carta magna, señaló que “el engendro que se está preparando hoy día en el Senado habla muy bien del deseo de terminar con el Senado”.

“Yo creo que el Senado se ha transformado en una piedra de tope que está siempre trabajando en función de los privilegios del capital financiero, del capitalismo”, aseveró.

Canción Nueva

Yo lo relacionaría con un verso de Víctor Jara” respondió el músico, al ser consultado por los motivos que explican el hecho de que se mantenga convocando al público joven. “‘Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva’ y yo creo que mi canto ha sido un canto valiente, por lo tanto siempre va a ser nuevo”, afirmó.

Apuntando a sus canciones “Manuel te recuerda Amanda” y “Pingüina rebelde”, Redolés indicó que “creo que la gente escucha estas canciones y escucha los poemas y dice ‘ah, mira lo que está diciendo este tipo, esto me parece bien, se sale un poco del esquema, del canon de lo que escuchamos a diario’. Creo que eso es un atractivo para la gente”.

“Además hay un fenómeno transgeneracional muy interesante, llega mucha gente a mis recitales con libros, con antiguos casetes, CD’s a firmarlos y me dice ‘dedíqueselo a mi abuelo, él me mostró las canciones de usted’, y aquí hay una cosa que va de abuelos a nietos y de nietos a las guaguas que están naciendo”, añadió.

Una cuestión que el artista interpretó como un privilegio “que pertenece a una generación o más allá de una generación de gente que ha estado manteniendo viva la esperanza, vivo el cambio y que toma tiempo el reconocimiento de alguna forma”. 

En la entrevista también comentó detalles de su próxima presentación que será el 13 de enero en Club Chocolate. Video que puede revisar acá

redoles

Síguenos en