Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Último balance Covid 2022: Minsal reporta 5.026 casos nuevos y 23 fallecidos

Cabe destacar que el Ministerio prolongó la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023, debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China, en medio de un explosivo aumento de casos.

Diario UChile

  Sábado 31 de diciembre 2022 11:27 hrs. 
Vina del Mar, 25 de diciembre de 2022.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el presidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, el encargado de Salud Visual de la Sochiof, Gonzalo Vargas, y otras autoridades locales asisten a operativo oftalmológico para atención de personas afectadas en incendio por pérdida de lentes, irritaciones y otras afecciones oculares.

Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Este sábado, el ministerio de Salud informó 5.026 casos nuevos de Covid-19, los que 2.865 corresponden a personas sintomáticas y 520 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.641 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Con ello, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Coronavirus en el país alcanza las 5.037.527. De ese total, 16.149 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. En tanto, los casos recuperados son 4.941.492

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Así, el número total de fallecidos asciende a 63.172 en el país.

Junto a ello, la autoridad sanitaria reportó que al día de ayer, 117 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 331 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 22.163 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 47.695.328 analizados a nivel nacional.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 20,10% y en la Región Metropolitana es de 21,26%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 10 recintos de hospedaje, con 574 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 27%, quedando un total de 319 camas disponibles para ser utilizadas.

Alerta sanitaria hasta marzo 

Cabe señalar que el Ministerio prolongó la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023 debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China, en medio de un explosivo aumento de casos. Según Bloomberg, 248 millones de personas se infectaron durante los 20 primeros días de diciembre.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “este fenómeno se produce en China principalmente por subvariantes de ómicrón BF.7 y BA5.2, en un contexto de una población con escasa exposición previa al SARS-CoV-2 y con relativamente bajos niveles de vacunación de refuerzo”.

“Esta situación nos debe llevar a recordar que la pandemia no ha terminado, por lo que seguir cuidándonos es fundamental y la vacunación bivalente en grupos de riesgo es un pilar”, añadió.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en